El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado marcha atrás en su intención de abrir los cielos nacionales a las aerolíneas extranjeras, al informar ayer que la propuesta de reforma a la Ley Civil de Aviación ya no contempla el cabotaje aéreo tras las críticas que realizaron la semana pasada Aeroméxico y Volaris en línea con el pensamiento de trabajadores y especialistas del sector, como reveló REPORTUR.mx (Aeroméxico pide a AMLO desistir del cabotaje y concentrarse en la categoría 1)
“Se quedó pendiente lo del cabotaje porque queremos verlo con más profundidad y estamos buscando un acuerdo con los trabajadores, entonces lo que está por enviarse, la iniciativa, ya no lleva lo del cabotaje, para que lo celebren los que estaban preocupados por eso”, dijo el mandatario en su habitual conferencia matutina. La nueva iniciativa por parte del gobierno será enviada en los próximos días a los legisladores para su discusión.
El secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), José Alonso, se mostró satisfecho con la noticia. “Celebramos la apertura del gobierno federal con los trabajadores de la industria aérea, todos nos escucharon al exponer que el cabotaje no tendría ningún beneficio para la industria, ni desde el punto de vista económico ni laboral; celebramos la decisión y esperamos que así siga”, dijo.
Desde hace varios meses el gobierno de AMLO defendía la iniciativa argumentando que la apertura resultaría en una mayor competencia y abaratamiento en los boletos aéreos, sin embargo, la industria rechazó al unísono el plan presidencial al considerar que el cabotaje los condenaría a la quiebra.
Especialistas del sector también advirtieron sobre el elevado riesgo de la medida: “La mayoría de las aerolíneas internacionales cuenta con subsidios en sus países de origen, ayudas mediante las cuales pueden reducir sus tarifas, mientras que la contraparte nacional no cuenta con esta opción porque no hay incentivos desde el Estado”, explicó Rogelio Rodríguez, experto en derecho aéreo por la UNAM (Golpe a Aeroméxico, Volaris y Viva: posible cabotaje para el AIFA)
La nueva propuesta federal solo incluirá ahora la reforma para permitir la gestión de aeropuertos y una aerolínea a cargo de la Secretaría de la Defensa (Sedena), así como una serie de reformas con miras a que México pueda recuperar la categoría 1 en seguridad aérea que perdió hace más de un año.
Se quedó pendiente lo del cabotaje porque queremos verlo con más profundidad
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