jueves, 2 de marzo de 2023

Viva Air: las razones que la llevaron a la quiebra

Viva Air inició su crisis durante la pandemia como toda la industria aérea, y pese a que el gobierno no les dio el apoyo, decidieron endeudarse para salir a flote. Aunque los números mejoraban con la reapertura de vuelos, la guerra en Ucrania les generó las razones que la llevaron a la quiebra.

No obstante, en 2021 lograron tener una buena ocupación y un buen repunte en ingresos, pero la guerra incremento el costo del combustible que representa entre el 30% y 40% de los costos de las aerolíneas, de acuerdo con la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional.

Así mismo, llegó la devaluación del peso frente al dólar y una inflación disparada. Estos factores fueron determinantes para que sus finanzas volvieran a caer, por lo que entra Avianca a salvarla con inversión y una solicitud de integración que lleva varios meses en proceso ante la Aerocivil y aún no tiene respuesta pues esta busca, según su director, Sergio París, que las condiciones de competencia y mercado estén de parte del usuario.

«Colombia es uno de los pocos países que cerró su espacio aéreo. Eso obligó a Viva a tomar decisiones de endeudamiento y de no generar rentabilidad en ese tiempo. Luego, a principios de 2022, estábamos optimistas del crecimiento de mercado, pero entonces la guerra de Ucrania dispara el precio del petróleo, se dispara el dólar y la inflación. Entonces todas esas cosas hacen más difícil mantener el modelo de negocio. Avianca pasó a ser más eficiente: salimos con costos de operación entre 30% y 40% menos de lo que teníamos en pandemia. Eso nos hace competidores más hábiles. Y Viva no pudo batirse ella sola», señaló a LR Adrian Neuhauser, CEO y presidente de Avianca.

Juan Reyes, abogado aeronáutico de Parra Rodríguez Abogados explicó a La República que “aerolíneas como Viva Air, cuyo mercado es esencialmente doméstico, reciben ingresos en pesos colombianos. Entonces la devaluación del peso jugó un papel importante, pues la mayoría de deudas y pagos a proveedores son en dólares: por ejemplo, el combustible y el arriendo de aeronaves. Esa coyuntura económica resulta fatal financieramente no solo para Viva Air sino cualquier otra aerolínea en la misma situación”.

Como lo informó REPORTUR.co, París propone a los usuarios que quedaron varados por la cancelación de la operación de Viva que interpongan sus quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio. (Aerocivil alienta a usuarios a demandar a Viva ante la SIC).

Noticias de turismo REPORTUR.

1 comentario:

  1. París propone a los usuarios que quedaron varados por la cancelación de la operación de Viva que interpongan sus quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio

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