domingo, 5 de marzo de 2023

“Ryanair, Easyjet, Iberia y Vueling habrían cubierto el vacío de Air Europa”

 

Eddie Wilson, CEO de Ryanair, opina con la franqueza que le caracteriza sobre la operación de compra de Air Europa por parte de Iberia, la cual está sujeta aún al dictamen de las autoridades de Competencia. Ambas compañías se verán obligadas a ceder derechos de vuelo para conseguir la aprobación, lo que se traducirá en el surgimiento de oportunidades para el resto de aerolíneas, especialmente en el hub de Barajas (Globalia vende a IAG el 80% restante de Air Europa).

Pregunta. Ya hay acuerdo para la integración de Air Europa en Iberia. ¿Cree que las autoridades de Competencia darán el visto bueno a la operación?

Respuesta. Sí que creemos que tiene que haber una consolidación. ¿Qué sucedió antes de esto? El Estado español puso 500 millones de euros en una empresa que quebraba. ¿Cuál es la alternativa ahora? Que haya una consolidación y asegurarse de que se mantiene la competencia. La resolución sobre la posible liberación de slots debería dar más opciones a la competencia en el aeropuerto de Madrid.

Las autoridades deben garantizar ahora que la cesión de slots sea accesible para cualquier compañía, evitando que estos derechos de vuelo vayan a parar a la aerolínea que decida Iberia.

P. En su opinión, ¿es una buena idea adquirir Air Europa por 500 millones de euros?

R. Lo que no tendría que haber pasado es que se pusiesen 500 millones del contribuyente para rescatar una compañía que quebraba, como muchas otras quiebran cada día. Ryanair, Easyjet, Iberia y Vueling habrían cubierto ese espacio en Madrid y Baleares, porque en general, Air Europa va de Mallorca a Madrid y en el largo radio hace vuelos hacia el Caribe. No era estratégica para el país.

P. Se comenta que Ryanair se podría ver beneficiada por la cesión de rutas de estas compañías. ¿Hay algo de cierto?

R. Estamos sobreestimando esta fusión y los beneficios que puede generar para el resto de las compañías. No obstante, lo que sí pedimos es que estos puedan repartirse de manera equitativa y justa entre el resto de compañías. Pero Ryanair no solo opera en Madrid, tenemos 12 bases y tenemos una estrategia polarizada.

P. Air Europa se integrará en Iberia, probablemente Lufthansa se hará con el control de Ita Airways. ¿Ryanair no formará parte de este proceso de consolidación?

R. Para mí, personalmente, crecer orgánicamente es la opción favorita. Siempre estamos atentos por si hay opciones de compra, aunque en estos momentos no estamos mirándolo. Para nosotros es mucho más fácil crecer de una manera orgánica e integrando aviones. Vamos a recibir 120 unidades más. Pero nunca cerramos la puerta a nuevas oportunidades. Somos la compañía más recuperada y la más fiable.

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1 comentario:

  1. La resolución sobre la posible liberación de slots debería dar más opciones a la competencia en el aeropuerto de Madrid.

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