Antes de la pandemia, el sector de la aviación en Argentina se encontraba en medio de una transición, ya que las nuevas aerolíneas de bajo costo estaban trabajando para establecerse en un mercado que comenzaba a liberalizarse.
Ahora, con dos aerolíneas de ultra bajo costo y una aerolínea nacional en Argentina, parece que hay un poco de racionalidad en el mercado del país en un entorno posterior a la pandemia a medida que la recuperación en el sector de la aviación del país continúa a un ritmo constante.
Un informe, desarrollado por CAPA, señala que los operadores del país continúan manteniendo perspectivas alcistas a medida que crecen y reconstruyen sus redes.
Aunque Argentina permaneció cerrada más tiempo que otros países de América Latina durante la pandemia de COVID-19, la consolidación finalmente creó oportunidades para las aerolíneas de ultra bajo costo de Argentina.
Esas aerolíneas también han podido continuar en gran medida con sus trayectorias de crecimiento.
Se podría argumentar que Argentina podría tener una evolución del mercado de la aviación similar a la de México, un país cuyas aerolíneas más grandes son una aerolínea de servicio completo y dos ULCC.
Las nuevas aerolíneas emergentes de ultra bajo costo aprovecharon la liberalización en Argentina antes de la pandemia de COVID-19. Justo antes y durante la crisis se produjo cierta consolidación en el mercado de aviación de Argentina.
Las aerolíneas de bajo coste del país están registrando un sólido crecimiento. La aerolínea de bandera argentina, Aerolíneas Argentinas, cita una sólida recuperación en sus operaciones. La recuperación del país en la demanda internacional podría tomar impulso en 2023.
La evolución del mercado argentino podría reflejar la trayectoria de México. Argentina se abrió a las aerolíneas de bajo costo justo antes de la pandemia de COVID-19
El escenario estaba listo para que los operadores de bajo costo ingresaran al mercado argentino en 2015, cuando el presidente del país en ese momento, Mauricio Macri, permitió que las aerolíneas se expandieran a nivel nacional y permitió que los operadores internacionales atendieran los mercados secundarios de Argentina.
Su administración también eliminó el piso de tarifas aéreas de larga data en el mercado argentino en 2018.
La aerolínea de ultra bajo costo Flybondi hizo su debut en julio de 2018, seguida por Norwegian Air Argentina en octubre de 2018.
JetSMART Argentina ingresó al mercado en abril de 2019. Cuando Alberto Fernández se convirtió en presidente de Argentina en 2019, hubo cierta preocupación de que el gobierno del país volviera a las prácticas proteccionistas.
El vicepresidente de Fernández es la expresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, cuyo gobierno no adoptó la liberalización en el sector de la aviación.
A fines de 2019, Norwegian Air Argentina decidió salir del mercado y vendió su operación a JetSMART Argentina.
Se produjo cierta consolidación antes y durante la crisis de COVID Norwegian salió del mercado justo antes de la pandemia de COVID-19, y durante la crisis LATAM Airlines Argentina , que en un momento había sido la segunda aerolínea nacional más grande del país, también cesó sus operaciones.
Aunque Argentina permaneció cerrada más tiempo que otros países de América Latina durante la pandemia de COVID-19, la consolidación finalmente creó oportunidades para las aerolíneas de ultra bajo costo de Argentina.
Esas aerolíneas también han podido continuar en gran medida con sus trayectorias de crecimiento.
Las ULCC de Argentina trabajan para capitalizar la recuperación del país
Datos de la ANAC de Argentina muestran que los 13 millones de pasajeros nacionales transportados por las aerolíneas del país en 2022 estuvieron aproximadamente un 13% por debajo de los niveles de 2019 en cifras.
La participación de pasajeros de Flybondi en diciembre de 2022 aumentó 6 puntos porcentuales año con año, mientras que la participación de Aerolíneas Argentinas cayó en la misma cantidad. JetSMART Argentina mantuvo su participación del 15%.
Flybondi recibió recientemente su 12º Boeing 737 -800 y está buscando cinco aviones adicionales. La compañía prevé una facturación de 500 millones de dólares para 2023.
La aerolínea está aumentando su capacidad a un ritmo acelerado durante el año, tanto en comparación con 2022 como con 2019.
El otro operador de ultra bajo costo de Argentina, JetSMART Argentina, también está planeando un crecimiento significativo en 2023.
Es probable que esas aerolíneas hayan llegado a la conclusión de que pueden aprovechar las oportunidades tanto para capitalizar la recuperación continua en Argentina como para estimular el tráfico a medida que el modelo de bajo costo gana más tracción.
Flybondi ha estimado que el 20% de sus clientes viajan por aire por primera vez. La aerolínea transportó en términos generales 2,3 millones de pasajeros (nacionales e internacionales) en 2022, en comparación con 1,5 millones en 2019.
Aerolíneas Argentinas también se mantiene alcista en su recuperación La aerolínea de bandera argentina, Aerolíneas Argentinas, también ha citado una recuperación saludable en el mercado argentino.
La aerolínea dijo recientemente que había transportado un 11% más de pasajeros en enero de 2023 en comparación con el mismo período de 2020.
Los 11,4 millones de pasajeros que transportó la aerolínea en 2022 se mantienen por debajo de los 13,3 millones de clientes que transportó Aerolíneas Argentinas en 2019. Pero la aerolínea, la única aerolínea intercontinental de Argentina, tenía una mayor presencia internacional antes de la pandemia.
Los ocho millones de pasajeros internacionales que viajaron a Argentina en 2022 fue una caída del 44% frente a los 14,3 millones de pasajeros transportados en 2019, muestran datos de la ANAC.
Aerolíneas Argentinas transportó 2 millones de pasajeros en 2022, frente a los 3,3 millones de 2019.
La trayectoria de capacidad de Aerolíneas Argentinas es un poco más lenta, pero Flybondi y JetSMART Argentina parten de una base mucho más pequeña.
Aerolíneas Argentinas sigue siendo la aerolínea más grande de Argentina medida por frecuencias de salida, por un amplio margen, como se puede ver a continuación.
Los ASK domésticos de Argentina crecerán más allá de los niveles previos a la pandemia en el primer semestre de 2023, pero las oportunidades para los operadores de aerolíneas parecen justificar ese crecimiento.
Durante el segundo semestre de 2022, tanto Flybondi como Aerolíneas Argentinas concluyeron que la demanda interna estaba superando la oferta.
La aerolínea dijo recientemente que había transportado un 11% más de pasajeros en enero de 2023 en comparación con el mismo período de 2020.
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