jueves, 9 de marzo de 2023

En 2024 Europa cobrará a los viajeros por la entrada

Tras ser anunciado por la Comisión Europea en 2016 y aprobado como legislación en 2018, el programa digital previo al viaje originalmente estaba destinado a estrenarse a principios del año 2022.

Las complicaciones de la pandemia lo retrasaron, primero a enero de 2023, luego a mayo de 2023 y, ahora a una fecha no especificada en el año 2024. 

Desde su anuncio inicial, ETIAS también se conoce como un esquema de exención de visa y una tarifa de visitante adicional, debido al cargo de procesamiento de 7 euros.

Descrito con mayor precisión, es un nuevo sistema de autorización de entrada y preselección, similar al ESTA de EE. UU. y al eTA de Canadá.

Se va a aplicar solo a los titulares de pasaportes de ‘terceros países’. Es decir, naciones de fuera de la Unión Europea, que actualmente disfrutan de arreglos de viaje sin visa con la UE y un área Schengen sin pasaporte más amplia. 

A partir del próximo año, se requerirá una exención de entrada ETIAS aprobada para los viajeros sin visa que ingresen a la zona de la UE con fines de turismo, negocios o tránsito, autorizando la entrada y los viajes dentro del bloque durante 90 días en cualquier período de 180 días, y será válido durante tres años.

Los viajeros pagarán una tarifa de procesamiento de 7 euros que, en comparación con la tarifa ESTA de los Estados Unidos de 21 dólares por dos años, es bastante asequible.

La intención de la Comisión Europea al crear ETIAS fue mejorar la seguridad dentro del bloque mediante la captura de datos sobre viajeros de 59 de los 62 países con acceso sin visa al área, ya que las visitas han aumentado significativamente en los últimos años.

Sus propósitos incluyen el fortalecimiento de la seguridad fronteriza contra el aumento de los incidentes de terrorismo y los abusos relacionados con la migración de los arreglos sin visa, sirviendo y como un sistema de monitoreo general y disuasorio para posibles delincuentes.

Otro de sus objetivos incluye reducir los tiempos de espera en la frontera y agilizar la entrada en la frontera y reducir los tiempos de espera, lo que facilita y hace más eficiente la gestión de fronteras para que el personal de seguridad controle a los viajeros a su llegada y salida de los países miembros de la UE. 

Expreso

1 comentario:

  1. Las complicaciones de la pandemia lo retrasaron, primero a enero de 2023, luego a mayo de 2023 y, ahora a una fecha no especificada en el año 2024

    ResponderEliminar