Algunos alojamientos esconden hasta 1.500 obras en sus instalaciones, ya sean clásicas, modernas, en 3D, interactivas...
Dormir cada vez es lo de menos en infinidad de hoteles, que ofrecen de todo además de una mullida cama por muy de diseño que sea. Léase jornadas gastronómicas, masajes con oro, clases de taichi o una selección de obras de arte asomando en cada esquina. Es el caso de los siguientes alojamientos madrileños, que han hecho de esta disciplina una de sus razones de ser.
plataforma creativa
Empezamos la ruta en el Four Seasons, que reúne más de 1.500 pinturas, esculturas y fotografías entre los siete edificios que componen el hotel, que pueden visitarse concertando una cita en corsejería. De nutrir al hotel de arte se encargó la comisaria Paloma Fernández-Iriondo, que reflejó la historia del siglo XIX de esos inmuebles, "honrando también al siglo XXI al mostrar el compromiso con la comunidad local de hoy". Así, apostó por crear una colección que fuera "excepcional" en concepto y calidad, «yuxtaponiendo lo antiguo y lo moderno". Su objetivo era convertir al Four Seasons en una plataforma para fomentar la creatividad española emergente, para lo que organizó un concurso en las escuelas de Bellas Artes de Madrid, Málaga y Sevilla.
A lo largo de cuatro años, se presentaron más de 500 propuestas en las categorías de pintura, obra gráfica, sobre papel, en escayola, fotografía y escultura. Se seleccionaron 75, a las que hay que añadir 300 reproducciones realizadas en colaboración con el Museo de El Prado o la Academia de Bellas Artes de San Fernando, así como multitud de encargos como Noche estrellada, compuesta por 500 fragmentos de latón dispuestos en una pared curva del vestíbulo.
inspiración en vena
El Roosewood Villa Magna, en pleno Paseo de la Castellana capitalino, suma una colección de 380 obras. No en vano, el edificio es una referencia en sí mismo a la arquitectura, el arte, la cultura y el diseño de España, que puede descubrirse a través de los patrones, los tejidos, los materiales y la paleta de colores tanto de las habitaciones como de los espacios comunes. Allí se cuelan las piezas seleccionadas por la firma británica ArtLink, experta en arte contemporáneo. Algunas recuerdan a las personalidades que recorrieron este antiguo Palacio de Anglada como el propio Juan Anglada y Ruiz y el Marqués de Villamagna, presentes en el bar Tarde.O.
La evocación de la estética madrileña y la moda española, de Balenciaga a Oteyza, se advierte con trabajos en 3D en el vestíbulo, donde de forma temporal aguarda hasta un Botero. En el restaurante Las Brasas, por su parte, se rinde homenaje a la tradición con creaciones inspiradas en bodegones. Sin olvidar las Aldeas Transversales instaladas en el jardín hasta el 13 de abril. Hasta el 2, además, puede disfrutarse de una auténtica experiencia alpina en El Chalet Suizo recreado a modo de pop-up. La raclette y la fondue son las protagonistas, claro, maridadas (¿por qué no?) con champán Perrier Jouet.
EXPOSICIONES digitalES
Otro hotel con su propia colección privada es la del VP Plaza España Design, que aglutina alrededor de 300 obras originales realizadas por más de 12 artistas. Están repartidas por todas las estancias: de las habitaciones a las salas de eventos o reuniones, pasando por el spa o el Ginkgo Restaurante & Sky Bar. La más reconocida es The Waterfall, una impresionante cascada cinética de más de 25 metros de altura -está considerada una de las esculturas interiores más grande de Europa-, creada en exclusiva por el español Pere Gifre.
El hotel organiza, además, exposiciones y performances en las que el público puede interactuar con las piezas. Como Vacation from my life, de la artista digital Morysetta, cuyo fin es "huir de la rutina y viajar a un lugar donde realidad y fantasía se fundan" a través de la técnica del collage y su proyección en pantallas de led.
DE DISEÑO TRIBAL A ZAHA HADID
URBAN. Puro exotismo. Este cinco estrellas combina el diseño vanguardista con piezas originales de arte etnológico y tribal de Papúa Nueva Guinea, propiedad del presidente de la cadena Derby Hotels. Además, en los distintos espacios del edificio se exponen obras chinas, hindúes y africanas.
PUERTA AMÉRICA. Habitaciones de autor. Este hotel es una obra de arte en sí, ya que cada planta luce un diseño distinto, firmado por 19 de los mejores estudios de arquitectura del mundo. No en vano, participaron cuatro premios Pritzker:Norman Foster, Zaha Hadid, Arata Isozaki y Jean Nouvel.
Puedes seguir a El Mundo Viajes en Facebook, Twitter e Instagram
Conforme a los criterios de
Habitaciones de autor. Este hotel es una obra de arte en sí, ya que cada planta luce un diseño distinto
ResponderEliminar