Pese a las acciones de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a un año de operaciones, no ha logrado reducir la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
El AIFA en su primer año solo ha movilizado alrededor de 1.3 millones de pasajeros y no ha despertado el interés de las aerolíneas nacionales e internacionales para operar desde la terminal, pues no han valido los decretos expedidos por el gobierno AMLO para que la operación alcance los resultados que se proyectaban, señalan especialistas del sector aeronáutico.
“No hay vuelos, no hay oferta, no funciona; un aeropuerto desierto es un fracaso bajo cualquier visión, para hacerlo funcionar tenemos que generar oferta. Nos hemos ocupado mucho de la infraestructura, pero no tenemos oferta, nuevas aerolíneas o fortalecimiento de las que ya existen”, dijo a El Financiero Rogelio Rodríguez, doctor en derecho aeronáutico.
Las aerolíneas se han negado a trasladar vuelos del AICM al AIFA pues Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico lo que han hecho es incrementar su capacidad para operar en el aeropuerto de Santa Lucía.
“El aeropuerto Felipe Ángeles no está teniendo un movimiento efectivo del mercado, dado que no se han terminado las obras de infraestructura. Eso no le ha permitido ser un atractivo para sustituir las operaciones en el AICM, para que de forma natural se pueda descongestionar”, indicó Rodríguez.
Como lo informó REPORTUR.mx, el AIFA durante sus primeros 10 meses había transportado un millón 84 mil 762 pasajeros nacionales e internacionales, mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) atendió a 40 millones 168 mil 449 viajeros en el mismo periodo: de abril de 2022 a enero de 2023. (AIFA no despega: 1 millón de pasajeros frente a los 40 del AICM).
El AIFA en su primer año solo ha movilizado alrededor de 1.3 millones de pasajeros
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