A instancias del Senado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debe convocar una mesa de diálogo a Aeroméxico, Interjet y Volaris para que expliquen el fuerte incremento de denuncias que realizan los usuarios por deficiencias en el servicio que las aerolíneas brindan.
De acuerdo con datos del Buró Comercial elaborado por la Profeco, las empresas Aeroméxico, lnterjet, Volaris y Viva Aerobús acumularon tres mil 479 quejas en conjunto en 2021, mientras que, hasta agosto de 2022, sumaban 3 mil 012.
La Profeco reportó, según Milenio, que las quejas de usuarios contra las principales aerolíneas se incrementaron 13.4 por ciento en 2022, en comparación con las presentadas todo el año anterior.
La negativa a realizar reembolsos, con 922 casos, es la queja más habitual de los damnificados. Le siguen 812 denuncias por cancelación de vuelos, 601 por cambio o devolución, 293 por no proporcionar el servicio.
Como reveló REPORTUR.mx, la diputada por el partido oficialista Yessenia Olua, presentó una iniciativa a fin de que las aerolíneas ofrezcan alimentos y bebidas sin costo a los pasajeros en vuelos nacionales e internacionales cuyo traslado tenga una duración mayor a una hora.
Esta iniciativa, aclaró la diputada, no busca entrar en conflicto con las aerolíneas ni prohibir la venta de alimentos, “lo que pretende es evitar que los usuarios estén obligados a comprar por necesidad de hambre algún alimento con un costo excesivo dentro del avión”, aseguró.
Por medio de un comunicado, la legisladora señaló que existen numerosas quejas contra las aerolíneas tanto en redes sociales como ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), referentes a la sobreventa de boletos, precios exorbitantes, cobros excesivos por documentar equipaje, servicios ocultos al comprar en línea y “por si fuera poco, al momento de estar en el avión, precios excesivos en la venta de alimentos” (CDMX: plantean que aerolíneas den alimentos gratis a pasajeros).
La negativa a realizar reembolsos, con 922 casos
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