Booking se ha convertido en una de las plataformas más utilizadas en las búsquedas de alojamientos no solo para el exterior, sino también a nivel nacional. La diversidad de propiedades que se puede encontrar es amplia: desde apartamentos, casas en lugares inhóspitos, complejos de cabañas, hasta habitaciones en importantes cadenas hoteleras. (Booking: promociones, ofertas y ahorro marcarán los viajes 2023)
En un relevamiento realizado por REPORTUR.com.ar, los propietarios de los alojamientos en diferentes puntos del país, utilizan la plataforma como vidriera para darse a conocer: “Yo uso Booking como plataforma de publicidad más que de ventas, claramente. Publicamos una de cada una de las diferentes tipos de cabañas que tenemos”, comentó un propietario de un complejo de cabañas en Entre Ríos.
Una de las razones es la comisión del 15% que cobra la plataforma por cada alojamiento vendido en ella. La inflación y el aumento del precio de dólar oficial genera pérdidas en los propietarios, quienes deben incrementar sus precios con mayor frecuencia. El propietario entrerriano señala: “Nosotros tenemos el precio fijado a 3 meses de anticipación, antes lo hacíamos a 6 meses, pero se estaba desfasando mucho, ahora lo hacemos a 3 meses y teniendo en cuenta la perspectiva de inflación”.
En la plataforma, el propietario ingresa el precio de la habitación en el valor del dólar oficial. Cuando finaliza el mes, se tiene que pagar una comisión, por ejemplo los 10 dólares del día 1; pero su cotización no es al precio del dólar del mes vencido sino el actual. “Así, si me afecta el aumento del dólar”.
Una vez que el turista realiza la reserva, algunos hospedajes congelan el precio en pesos argentinos, tal como se visualiza en la pantalla; mientras que otros cotizan el saldo restante al precio del dólar el día que huésped ingresa a la lugar; trasladando el incremento de la divisa extrajera al visitante.
No obstante, una propietaria de la provincia de La Rioja, le propuso a un turista cancelar la reserva ella, y no cobrarle la comisión de la plataforma; que por ende no le pagaría a Booking. Con esta situación se expresa más claramente el uso de ese servicio como publicidad que como punto de venta directo.
En la plataforma, el propietario ingresa el precio de la habitación en el valor del dólar oficial. Cuando finaliza el mes, se tiene que pagar una comisión, por ejemplo los 10 dólares del día 1; pero su cotización no es al precio del dólar del mes vencido sino el actual. “Así, si me afecta el aumento del dólar”.
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