viernes, 17 de febrero de 2023

Aruba propone reabrir frontera marítima con Venezuela



El gobierno de Aruba informó que podría reabrir la frontera marítima con Venezuela a partir del 1 de mayo, siempre y cuando Caracas cumpla con una serie de requisitos.

En un comunicado hecho público este jueves 16 de febrero, las autoridades de la isla caribeña destacaron las tres reuniones técnicas previas que se realizaron en enero pasado para tratar el restablecimiento de relaciones comerciales entre los dos países, que se rompieron en 2019, cuando Aruba le dio su apoyo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

«Aruba ha indicado que el 1 de mayo abriremos la frontera marítima, siempre y cuando tengamos la documentación necesaria de Venezuela a más tardar el 31 de marzo. Si prometemos que Venezuela cumplirá con esta fecha, abriremos la frontera el 1 de mayo», dice el texto oficial que compartió la embajada de los Países Bajos en Venezuela.

La segunda fase sería la de restablecer los vuelos aéreos, pero para eso todavía no tienen una fecha específica. Antes, hay discusiones de sus departamentos de Justicia, Inmigración y Aviación Civil, que deben afinar detalles para tomar una decisión.

Relaciones con Curazao desde el 3 de abril

El pasado 9 de febrero el canciller del gobierno de Nicolás Maduro, Yván Gil, dijo que habían acordado con Curazao, otra isla dependiente de Países Bajos en el Mar Caribe, retomar los vuelos y el comercio marítimo a partir del 3 de abril.

«El Gobierno Bolivariano saluda la reapertura de las fronteras marítimas y aéreas con la isla de Curazao el próximo 3 de abril de 2023. Decisión que contribuye al desarrollo económico, la interacción social y el fortalecimiento de nuestros lazos históricos», escribió Gil en su cuenta de Twitter.

Desde Aruba aseguraron que el primer paso para que haya intercambio marítimo le permitirá a esa isla «importar productos más baratos de Venezuela, frutas, alimentos, abarrotes, materiales de construcción. Esto nos ayudará a reducir el costo de vida. El trabajo para lograr esto está en marcha», añadieron este jueves.

El gobierno de Maduro había roto relaciones no solo con Aruba, sino también con Colombia y Brasil, donde los entonces presidentes Iván Duque y Jair Bolsonaro respectivamente, le habían dado su respaldo a Guaidó.

Con el triunfo de Petro en Colombia se retomaron relaciones diplomáticas y comerciales con ese país, mientras que se está en vía de hacerlo con Brasil, después de que el pasado 1 de enero asumiera la presidencia para un tercer mandato el líder izquierdista Lula da Silva.

1 comentario:

  1. El gobierno de Maduro había roto relaciones no solo con Aruba, sino también con Colombia y Brasil, donde los entonces presidentes Iván Duque y Jair Bolsonaro respectivamente, le habían dado su respaldo a Guaidó.

    ResponderEliminar