Tras finalizar la reunión con Inverotel en el marco de Fitur, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama confirmó a REPORTUR.mx, que en 2023 tendrán casi 5.000 cuartos nuevos, muchos de ellos serán inversiones de las hoteleras españolas de Inverotel. Así mismo, comentó sobre el tema referente a Uber y los taxistas, al avance en el desarrollo de las obras del boulevard Colosio, de la Laguna Nichupté, adicionalmente sobre los problemas migratorios de colombianos y brasileños, entre otros temas.
REPORTUR,mx: ¿Cómo se ha solucionado el tema de Uber y los taxistas?
MARA LEZAMA: Como sabes es tema del Primer Tribunal Colegiado y se está trabajando en las reglas de operación y se está trabajando en la mesa de dialogo, y lo daremos a conocer siempre somos un gobierno de consenso de dialogo y estamos trabajando en esa mesa en materia política. Estamos llevando el equipo de la consejería, con el equipo de la secretaría general del gobierno y pues siempre somos conciliadores, que platica y que al final acata las resoluciones, hay que establecer reglas.
R.: En el tema de los turistas colombianos y brasileños que han tenido problemas con ingresar, ¿cómo se está trabajando en esa situación?
M. L.: Justamente estábamos platicando con el gobierno federal que hay que recordar que es un tema federal, que si se iba a quitar la visa (para brasileños), si se está en las negociaciones, está platicando entorno a ello, el objetivo siempre es darles un buen trato y recibirlos con los brazos abiertos, pero tenemos buenas noticias, tenemos buenas noticias en materia de migración, los filtros migratorios sistematizados que son una realidad, primera vez en el país, existen instalados en dos ciudades pero funcionando ya en Cancún desde finales de año, 14 filtros automatizados que nos ayuda mucho, que para empezar en esta primera etapa está el ingreso de ciudadanos norteamericanos y mexicanos que tengan el pasaporte digital e iremos ampliándolo. El paso por el filtro automático lo hemos agilizado, es rapidísimo porque prácticamente pones tu pasaporte, pasas una pequeña puerta de cristal, pasa a la lectura de los biométricos y en unos segundos estás fuera y ya no tiene que tener ningún contacto más con un agente de migración.
R.: ¿Cómo están avanzando las obras de infraestructura, con relación al problema del boulevard Colosio?
M. L.: Vamos muy bien, vamos a terminar la obra antes de tiempo, llevamos la obra total en un 33% pero la carpeta de rodamiento mucho más avanzado, el cuerpo del aeropuerto al centro de la ciudad, específicamente al entronque de la cava que es donde sale el Puente Nichupté está terminado en su totalidad en esta vía. Los tres carriles de concreto hidráulico y estamos avanzando en el sentido del aeropuerto a la ciudad, ya vamos en dos carriles en gran parte de ese trayecto y el término de la carpeta de concreto hidráulico quedará terminada en verano de este año y se continuará con el embellecimiento que son las guarniciones, banquetas, la ciclopista, las luminarias nuevas, pero la carpeta completa para que la gente pueda transitar en los seis carriles de concreto hidráulico ya para verano de este año. Y la casa del aeropuerto que teníamos programada para finales de este año se va a terminar antes de tiempo, antes de lo programado y estará de acuerdo a lo establecido y a la platica que tuvimos la semana pasada en verano también estaremos inaugurando esta obra espectacular, que no es un reforzamiento de la ya existente, es una casa completamente nueva, se va a dos carriles, lo que dará una fluidez importante, teniendo de ante mano que acabamos de romper el récord de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún con 719 operaciones en un solo día. Viene la avenida Chacmool y el Puente Nichupté que estará terminado a finales de este año o a principios de 2024, un puente espectacular con una joroba de 10 metros de alto que viene a dar un atractivo muy lindo a Cancún, también es un tema de protección civil, es una vía alterna, es una obra que se está planeado hace 22 años, hoy es una realidad con una gran inversión importantísima.
R.: ¿Cómo fue la reunión con Inverotel y con los inversores españoles?
M. L.: Tenemos una gran inversión española en Quintana Roo, uno de cada de tres cuartos que hay en Quintana Roo es de inversión española, de ahí la importancia de la estimación que hacen en una tierra fértil, en un estado que crece frente a la adversidad y con mucho te digo que hemos firmado un nuevo acuerdo por el bienestar y desarrollo de Quintana Roo, es parte del gobierno que estoy llevando a cabo en apenas 100 días de gobierno y donde buscamos prosperidad compartida, en donde le apostamos al crecimiento con un desarrollo sostenible y sustentable pero también donde ese éxito se traduce en la mesa de los hogares. Hemos tenido una charla muy amena, hemos platicado de los flagelos, de que vamos a trabajar en conjunto y sobre todo me llevo esta grata sensación en entorno a este acuerdo que hemos firmado para trabajar en equipo y en conjunto, buscando siempre poner en la prioridad a los seres humanos y ellos a sus colaboradores buscamos el bien universal sobre el bien particular y eso cuando remamos hacia un mismo lado pues sin duda alguna llegaremos a buen puerto y escribiremos juntos las páginas más bellas de la historia de Quintana Roo.
R.: ¿Y con relación a cuartos nuevos?
M. L.: Tenemos pronosticados más de 4.000 cuartos de hotel nuevos, casi 5.000, el objetivo es seguir buscando inversión, vinimos a Fitur justamente a platicar de tener más asientos de avión, líneas aéreas, tenemos una gran conectividad a todo el mundo a los tres aeropuertos internacionales hoy existentes del estado, tendremos cuatro a partir de diciembre de este año con la apertura del Aeropuerto de Tulum que va a quedar espectacular y nos llevaremos muy buenas noticas y sin duda mayor crecimiento compartido para todas y todos. (Lezama ratifica el vínculo con Riu, Meliá, Iberostar, Piñero y Barceló).
R.: ¿Los 5.000 cuartos nuevos son de Inverotel?
M. L.: No de todos los proyectos, no nada más de inversión española sino de lo que tenemos pronosticado en el estado.
Justamente estábamos platicando con el gobierno federal que hay que recordar que es un tema federal, que si se iba a quitar la visa (para brasileños), si se está en las negociaciones, está platicando entorno a ello, el objetivo siempre es darles un buen trato y recibirlos con los brazos abiertos
ResponderEliminar