Pese a que el sector del turismo se ha venido recuperando satisfactoriamente, las agencias de viajes consideran que necesitan un espaldarazo adicional para este año, pues el escenario es desfavorable, a propósito del incremento del lVA que pasó del 5% al 19%.
“Hemos trabajado por la recuperación de las empresas, por dinamizar el turismo y eso nos ha dejado muy buenos resultados. Sin embargo, iniciamos 2023 con un escenario desfavorable, que sin duda dificultará continuar con el ritmo que veníamos teniendo y es por ello que se requiere un espaldarazo adicional que nos ayude a seguir recuperándonos”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Los servicios turísticos estuvieron exentos del IVA hasta el 31 de diciembre, pero a partir de enero de 2023 tuvieron un incremento adicional del 19%, lo que encarecerá más el costo de estos. Esto, sumado al aumento del IVA en los tiquetes aéreos, que pasarán de un 5% al 19% por lo que también tendrán un aumento del 14%, adicional al de 2022, una medida que la Asociación no logró incluir en la reforma tributaria, para que se mantuviera en un 5%.
“Esperamos que esta situación no desincentive los viajes nacionales e internacionales y se den las condiciones para apoyar a este sector tan importante de la economía. Tras la pandemia, recibimos un respaldo del Gobierno que ayudó a los empresarios, de una industria gravemente afectada, a solventar las complicaciones en sus ventas y el personal ocupado. Sin embargo, bajo este escenario tendremos que reevaluar acciones en busca de promover los viajes”, señaló Cortés. (Colombia: agencias temen que la reforma de Petro les quite ayudas).
Los servicios turísticos estuvieron exentos del IVA hasta el 31 de diciembre, pero a partir de enero de 2023 tuvieron un incremento adicional del 19%, lo que encarecerá más el costo de estos
ResponderEliminar