Con más de 20.000 tapas plásticas recolectadas en un año por ambientalistas de esta parroquia costera de Maracay, el artista llevó a cabo un mural en el que la imagen de la tortuga marina caguama simboliza la necesidad de preservar esta especie marina en peligro de extinción.
“El arte es protagónico en esto de elevar la conciencia ecológica. Ya hemos reutilizado más de 800.000 tapas en todos nuestros murales y comunidades que nunca habían reciclado, lo están haciendo por primera vez. Mis obras siempre han tenido aves y que ahora hagamos una especie marina me tiene muy emocionado y feliz”.
Con estas palabras, el artista visual Oscar Olivares iniciaba oficialmente la realización del penúltimo mural del año en Choroní, parroquia costera de Maracay y cuya obra tendría como protagonista a una tortuga marina, una especie en peligro de extinción. El último mural de 2022 lo realizó en Caracas, específicamente en la Cota 905 durante la segunda semana de diciembre.
La idea nació el 8 de junio pasado, Día Mundial de los Océanos, cuando la dermocosmética Sensilis decidió celebrar esta fecha en el marco de sus proyectos de responsabilidad social y como parte de su contribución a preservar el ambiente. De hecho, esta empresa ha retirado desde 2019 más de tres millones de envases plásticos e inició un proceso de sustitución de este material no degradable por el vidrio.
Así que, el pasado 4 de diciembre, Olivares emprendía su obra con unos 100 kilogramos o 20.000 tapas plásticas recolectadas por ambientalistas de la zona en las playas de Choroní, como Playa Grande y Tipire, durante todo el año.
Gustavo Carrasquel, presidente de la Fundación Azul Ambientalistas, participante en este mural, se mostró satisfecho por el destino de muchas de las miles de tapas plásticas recolectadas, que se reutilizaron e incorporaron a esta obra de arte.
El trabajo se hizo en cinco días, en los que participaron niños, jóvenes, adultos, activistas y ambientalistas, y con el que se busca crear conciencia sobre la urgente necesidad de cuidar el ambiente y su ecosistema. La obra se ejecutó en una de las paredes de la vivienda de la maestra Marjorie Gelandis, ubicada a escasos metros de Playa Grande.
De siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, en Venezuela se encuentran cinco: tortuga carey (Eretmochelys imbricata), la tortuga verde o blanca (Chelonia mydas), la tortuga cabezona o caguama (Caretta caretta), la tortuga guaraguá o maní (Lepidochelys olivacea) y la tortuga cardón (Dermochelys coriacea).
La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) ha clasificado internacionalmente la primera de ellas como en peligro crítico y las cuatro restantes se consideran especies en peligro de extinción.
En Playa Grande de Choroní desovan tres de estas especies, la cardón, carey y caguama; esta última figura principal del mural realizado por Oscar Olivares.
La realización de este mural –señala Gustavo Carrasquel– es un llamado de conciencia sobre la importancia del reciclaje y la preservación de las especies marinas, en especial aquellas que se encuentran amenazadas por la acción indiscriminada del hombre. Son muchísimas las cantidades de tapas plásticas que las brigadas ambientales encuentran en cada jornada de limpieza de playas.
En la fase final del mural, estudiantes de la Escuela y Preescolar Nacional Bolivariano y del Sistema Nacional de Orquestas, núcleo Choroní, así como niños del pueblo, compartieron un aula abierta de educación ambiental enfocada en los plásticos y las tortugas marinas junto con Olivares.
Oscar Olivares une el arte, el reciclaje y la fe en el mural del Santo Cristo de La Grita
Así que, el pasado 4 de diciembre, Olivares emprendía su obra con unos 100 kilogramos o 20.000 tapas plásticas recolectadas por ambientalistas de la zona en las playas de Choroní, como Playa Grande y Tipire, durante todo el año.
ResponderEliminar