martes, 20 de diciembre de 2022

AMLO abre otro conflicto con los pilotos por avalar el cabotaje de las aerolíneas extranjeras

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) manifestó su preocupación por la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados para permitir el cabotaje a aerolíneas extranjeras.

La reforma a la Ley de Aviación permitiría que estas compañías puedan operar desde cualquier parte del mundo a México o desde el país a cualquier parte del mundo utilizando rutas de líneas nacionales, como reveló REPORTUR.mx. (AMLO asusta a trabajadores de Aeroméxico, Volaris y Viva)

“Esta práctica se llama cabotaje y, a pesar de que está prohibida en prácticamente todo el mundo, el gobierno mexicano busca autorizarla con la idea errónea de que las empresas extranjeras incentivarán la competencia”, destacan los pilotos de ASPA en un comunicado, al señalar que el cabotaje abre la puerta para que esas aerolíneas extranjeras perjudiquen a la aviación mexicana pues tomarán las rutas rentables, no las que el gobierno les ofrezca y, con menos rutas mexicanas, menos trabajo para los mexicanos.

Los pilotos aseguran que no solo se ponen en riesgo los miles de empleos que genera este sector, sino que la historia de otros países que permitieron el cabotaje demuestra que en el mediano plazo también se afectan los intereses de los usuarios del transporte aéreo, es decir, de los propios pasajeros.

“Las empresas extranjeras que buscan operaciones de cabotaje en países como el nuestro son aerolíneas gigantes que depredan los mercados a los que llegan pues éstos, como en el caso de México, no tienen ni condiciones ni protección para su propia aviación y las ganancias se van al país de origen de la aerolínea”, dictan, al mismo tiempo que hacen un llamado a los legisladores para que analicen el tema y defiendan los cielos mexicanos porque también son parte de la soberanía nacional, así como la electricidad, el litio y el petróleo.

“Los pilotos de ASPA de México lo decimos claramente: el crecimiento de la aviación nacional y del AIFA no depende de la apertura indiscriminada de los cielos, sino de convenios que garanticen la competencia justa y protejan los empleos que son de los mexicanos”, dijo la organización de pilotos, y enfatizaron que antes de pensar siquiera en permitir cabotaje, las autoridades deben atender el regreso a categoría 1, para que las aerolíneas mexicanas puedan tener oportunidad de competencia en el extranjero, para que la riqueza se genere y se quede entre los propios mexicanos.

“En ASPA estamos trabajando para compartir con las autoridades gubernamentales, argumentos sólidos que les permitan comprender el enorme riesgo que implica el cabotaje, tanto para la aviación mexicana y sus miles de empleos, como para la soberanía nacional”, enfatizan, ya que permitir el cabotaje en territorio mexicano, sin protección para nuestra industria, solo destruirá a la aviación mexicana.

Noticias de turismo REPORTUR.

1 comentario:

  1. Los pilotos aseguran que no solo se ponen en riesgo los miles de empleos que genera este sector, sino que la historia de otros países que permitieron el cabotaje demuestra que en el mediano plazo también se afectan los intereses de los usuarios del transporte aéreo, es decir, de los propios pasajeros.

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