La Unión Europea ha aprobado el uso de datos móviles 5G en los vuelos e implementará el WiFi en los transportes de carreteras
La llegada de la red 5G va a revolucionar las comunicaciones, incluidas las aéreas. La Unión Europea ha aprobado su uso en los vuelos comerciales, por lo que los pasajeros que tengan esta red disponible en sus móviles podrán olvidarse de apagarlo o poner el 'modo avión'.
«El 5G permitirá servicios innovadores para las personas y oportunidades de crecimiento para las empresas europeas. El cielo ya no es un límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece la conectividad de alta velocidad y alta capacidad», afirmó Thierry Breton, comisario para el mercado interno de la UE.
La noticia supondrá un aumento exponencial a las posibilidades para los pasajeros, que hasta el momento perdían la conexión con el resto del mundo cuando despegaban. Para personas con necesidad de estar conectadas constantemente, esta es una noticia muy esperada.
Passengers aboard flights in the EU will be able to use 5G on their mobile phones.
— European Commission 🇪🇺 (@EU_Commission) November 24, 2022
We've updated the implementing decision for mobile communications on-board aircraft to offer super-fast, high-capacity connectivity.
Read more ↓
La 'picocélula'
Algunas aerolíneas ya tenían disponibles determinadas frecuencias para permitir llamadas, servicios de mensajería y datos de internet en algunos vuelos desde 2008, especialmente reservados para personas relacionadas con estamentos gubernamentales u oficiales. Ahora con esta actualización se pretende hacerlo masivo y, además, «allanar el camino para el despliegue generalizado de servicios 5G», explican desde la Comisión.
Técnicamente será posible gracias a la llamada 'picocélula', un servicio que proporciona una red propia a la cabina del avión que permitirá la conexión a través de una red de satélite entre la propia aeronave y una red móvil terrestre.
WiFi en las carreteras
La Comisión también ha dado un paso más en el uso de las redes móviles en el transporte terrestre. A partir de ahora, gracias al 5G, se podrán usar estas bandas de frecuencia para que haya Wi-Fi móviles en el transporte de carreteras, por ejemplo en coches o autobuses.
El objetivo es que se puedan asentar «las bases para las innovaciones de la industria automotriz y, potencialmente, para las aplicaciones del metaverso».
La red 5G en las carreteras para su uso a bordo de vehículos de carretera estarán disponibles cuanto antes y con una fecha límite de implementación de 30 de junio de 2023.
La red 5G en las carreteras para su uso a bordo de vehículos de carretera estarán disponibles cuanto antes y con una fecha límite de implementación de 30 de junio de 2023.
ResponderEliminar