sábado, 5 de noviembre de 2022

Golpe a AMLO por el aeropuerto de Tulum al cancelarle permisos


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sufrió este viernes uno de los principales golpes de su mandato, ya que uno de sus proyectos estrella para este sexenio como es la construcción del aeropuerto de Tulum recibió la negativa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al calificarla como ‘No Viable».

Ante ello, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) publicó un desistimiento sobre continuar con el aeropuerto de Tulum, pero el proyecto sigue en evaluación, pues el departamento de la cúpula militar ingresó dos manifestaciones de impacto ambiental del mismo proyecto.

La primera de ellas es la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que promovió el 23 de agosto de este año con número de clave 23QR2022V0047, y la segunda es otro trámite de evaluación ambiental que fue ingresado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 15 de septiembre de 2022, con número de expediente 23QR2022V0050.

La única diferencia entre el procedimiento de evaluación cancelado y el que sigue adelante es que el primero estaba ubicado en Tulum, mientras que el segundo en Felipe Carrillo Puerto, de acuerdo a qroohoy. Hace pocas semanas, no obstante, se supo que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023 no contempla recursos asignados específicamente para la conclusión del Aeropuerto de Tulum-Felipe Carrillo Puerto.

Este proyecto de 15 mil 500 millones de pesos fue, en consecuencia, clasificado entonces por la Sedena y por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el paquete de programas y proyectos de inversión registrados “sin asignación de recursos en 2023”, y esto pese a que la obra es considerada prioritaria por el Gobierno Federal, al no «existir infraestructura aeroportuaria en la Riviera Maya capaz de soportar y asistir problemas de seguridad y eventos hidrológicos graves”.

La construcción del Aeropuerto de Tulum implica la tala de al menos 1.3 millones de árboles de más de 60 distintas especies en la zona centro de Quintana Roo. Según la MIA del proyecto, las especies a talar están clasificadas como maderables y corresponde a todos los elementos arbóreos y arbustivos que tienen un uso maderable (aserrío, postes, leña, etc.). 

Para el Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Tulum, el desistimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al trámite de obtención de permisos ambientales para el proyecto del Aeropuerto de Tulum, es una muestra de la falta de planeación con la que se conduce el Gobierno Federal.

Guadalupe Portillo Mánica, presidente de este colegio, recordó lo ocurrido con el primer trazo para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, en la carretera federal 307, a la altura de Playa del Carmen, el cual tuvo que ser modificado, pese a que los trabajos ya estaban iniciados, como vino revelando REPORTUR.mx (Tren Maya: tramo 5 sufre otras modificaciones y sube presupuesto).

“Vemos que hay buena fe por parte de él (el presidente), pero en el caso de los funcionarios que tiene en la administración, son personas con falta de planeación”, aseveró. “Realmente lo que vemos es una falta de planeación, porque si las cosas se hubieran hecho como debieran ser, no tendrían por qué estar gastando recursos”.

Cabe destacar que este proyecto de aeropuerto ya ha recibido una inversión de 556 millones de pesos, pero no está contemplada en el presupuesto del año próximo y la Secretaría de Defensa Nacional ya desistió los trámites para autorizar su manifestación de impacto ambiental ante la Semarnat.

Portillo Mánica calificó como preocupante lo que pasará ahora con el Aeropuerto Internacional de Tulum, en especial por toda la promoción nacional que ha tenido a través del presidente López Obrador. “No sé cuál será el informe a nivel nacional sobre esta importante obra de infraestructura y de comunicaciones”, concluyó.

Noticias de turismo REPORTUR.

1 comentario:

  1. Realmente lo que vemos es una falta de planeación, porque si las cosas se hubieran hecho como debieran ser, no tendrían por qué estar gastando recursos”.

    ResponderEliminar