El viceministro de Turismo de Colombia, Arturo Bravo, en entrevista con REPORTUR.co, en esta segunda parte, revela las nuevas rutas que tendrá el país, además de las estrategias que contempla desarrollar en 2023, para alcanzar los objetivos del Gobierno de Gustavo Petro, a través de la democratización del turismo.
R.: ¿Cuáles aerolíneas entrarán o están interesadas en entrar al mercado colombiano o con cuáles países gestionarán para tener mayor conectividad?
A. B.: Colombia sigue siendo un mercado estratégico para las aerolíneas en su expansión internacional. Para 2023 el panorama sigue siendo muy positivo, ya se tienen anunciadas dos nuevas rutas desde Brasil y Argentina a Cartagena con Avianca, y las aerolíneas siguen planeando apertura de nuevas rutas e incrementos en capacidad gracias al potencial que ven en Colombia, reflejado en las solicitudes de permisos hechas a la Aerocivil. Recientemente, se inauguró la primera ruta entre Guadalajara y Bogotá, operada por Viva Aerobus, y Sao Paulo – Cartagena, de Avianca.
A octubre de 2022, 27 aerolíneas en operación conectan 11 destinos en Colombia con 26 países del mundo y 45 ciudades internacionales, alcanzando más de 1.100 frecuencias semanales hacia Colombia y 206.000 sillas semanales.
R.: ¿Qué espera alcanzar para el año 2023 con su gestión en cuanto a turismo?
A. B.: El gobierno se ha propuesto transformar el turismo a través de su democratización para volverlo una actividad que permita el desarrollo de los territorios y sus comunidades, enmarcado en el desarrollo sostenible, responsable y accesible que permita la construcción de una cultura de paz.
Para fortalecer la sostenibilidad del sector se desarrollará una estrategia encaminada a la reducción del uso de plásticos en el sector, acompañada de una serie de capacitaciones al sector que permitan formar a las personas en el uso responsable con los insumos y en el consumo consciente de los recursos. Fortalecimiento de la estrategia de destinos turísticos inteligentes. La accesibilidad y adecuada prestación de los servicios turísticos se encuentra ligada a la mejora de la información y la capacidad de los destinos de adaptarse a las necesidades del mundo.
R.: ¿En qué consiste el turismo comunitario?
A. B.: Desarrollo de una estrategia de caracterización en el marco del turismo comunitario para poder acompañar a la población en sus procesos de desarrollo turístico, se requiere conocer el estado en que estas se encuentran. Fortalecimiento de la estrategia nacional de calidad turística: la calidad no solo entendida desde la prestación del servicio sino el impacto que tiene sobre la vida de los prestadores y comunidades alrededor de los cuales se ejecuta la actividad. Un turismo con calidad será responsable, accesible, sostenible y generador de desarrollo en las comunidades que en el largo plazo permitirá su crecimiento económico y el del sector. (Colombia apunta al turista de consumo alto con perfil ecológico).
A. B.: Colombia sigue siendo un mercado estratégico para las aerolíneas en su expansión internacional
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