miércoles, 23 de noviembre de 2022

Avianca: “Viva democratizó el servicio aéreo, pero sin ser exitosa”


El presidente y CEO de Avianca, Adrián Neuhauser, en su columna publicada en el periódico El Tiempo, justifica la alianza con Viva Air y resalta la crisis por la cual atraviesa la aerolínea de bajo costo, pues aseguró que si bien democratizó el servicio aéreo no ha sido del todo exitosa.

“Pero la verdad es que esa compañía, que democratizó el servicio aéreo, no ha sido del todo exitosa – cifras disponibles en la Aerocivil-, incluso a pesar de ser uno de los operadores más costo-eficientes de la región. Y hoy la está pasando mal”, publicó Neuhauser.

Y añadió que, “primero, la pandemia, ahora el alza de precios del petróleo que representa un incremento del 45 % en el combustible de avión, sumado a la alta inflación y la devaluación de varias monedas. Esas condiciones afectan a todas las aerolíneas, y de paso a ustedes que ven como se encarece el costo de vida, pero impacta aún más a operadores aéreos, que como Viva, venden en pesos, tienen sus costos en dólares, y dependen de sus tarifas bajas para generar una ventaja competitiva”.

Así mismo, se comprometió a que Viva seguirá como empresa independiente, se acomodarán con los slots, y además serán aliados de la aerolínea estatal Satena. “Nosotros, estamos más que dispuestos a revisar y resolver las válidas preocupaciones de la opinión pública por evitar mayor concentración, revisando los slots; comprometiéndonos a mantener la marca, el modelo de negocio y la conectividad única que entrega Viva. Estamos listos para ser aliados del fortalecimiento de Satena aportándole tráfico internacional para que de verdad las regiones apartadas estén conectadas, señaló Neuhauser.

Por otra parte, Neuhauser indicó que “la crisis de Viva, en palabras de los arrendadores de aviones, no mías, es inminente”. Y finalizó la columna haciendo una petición. “Entonces, lo que les pido hoy en esta columna es que no busquen hacerle daño a Viva, por concentrar su atención en Avianca. A que miren la discusión, como dicen los académicos últimamente, “desde el balcón” y que no dejen que les nuble el juicio las diferencias que puedan tener con nosotros, con este equipo que está convencido de que tenemos que cambiar. Los invito a que piensen más en Viva que en Avianca, a que le den el trato justo que merece una empresa que cambió el panorama del transporte aéreo en Colombia”, concluyó en su columna de El Tiempo.

Como informó REPORTUR.co, Avianca estará dispuesta a renunciar a tres de sus rutas para que la Aerocivil le apruebe la fusión con Viva Air. Este miércoles las compañías tendrán que presentar un recurso con el cual la autoridad aeronáutica nuevamente evaluará la integración. (Avianca insiste: renunciará a tres rutas para lograr fusión con Viva).

Noticias de turismo REPORTUR.

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