Un destino poco convencional, que había estado restringido, empieza a estar en tapa por ser «internacional» pero no tener incorporado en «impuesto PAIS». (Argentina: viajar al exterior vale el doble en dólares por los impuestos)
Una reciente resolución del gobierno dice que los argentinos que viajan a las Islas Malvinas no pagan el Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), tal como fue dictaminado por la resolución 5286 que fue publicada en el Boletín Oficial. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso, de esta manera, que los consumos que se hagan en moneda extranjera a través de las tarjetas de crédito o débito, “cuando sean realizadas en o con destino a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”, no tributarán el 30 por ciento del impuesto PAIS que sí se cobra a quienes compran artículos o servicios en el exterior.
Con este documento, el ente fiscal modificó la Ley de Solidaridad Social n° 27.541 de 2019, mediante la cual se estableció el impuesto PAIS y se determinó las operaciones alcanzadas por el tributo: pagos de servicios o las adquisiciones de bienes en el exterior o los pagos de servicios a no residentes que sean realizados con tarjetas de crédito o débito; como así también la compra y la adquisición de paquetes turísticos del exterior y de servicios de transporte con destino al exterior, según detalla La Nación.
Esta disposición salió a la luz tras un caso de gran resonancia en la prensa en la que un grupo de familiares de veteranos de Malvinas fueron de viaje al corazón de las islas, llevando una virgen de manera simbólica y al regreso tenían grandes recargos (como en cada viaje internacional) en conceptos de impuestos; 30 por ciento de Impuesto PAIS y el 45 por ciento de las percepciones a cuenta de Ganancias. El caso fue muy comentado y criticado por periodistas y al cabo de algunos días desde el Gobierno se tomó esta decisión inédita.
El caso fue muy comentado y criticado por periodistas y al cabo de algunos días desde el Gobierno se tomó esta decisión inédita.
ResponderEliminar