Conviasa, la aerolínea estatal venezolana, ha anunciado que retira su último A340-200 de pasajeros. El avión, matriculado YV1004, estaba aún en servicio comercial y era el último del mundo cumpliendo esta función. Fue el avión número 31 de los 340 fabricados por Airbus (no sólo 200) y llevaba ahora 27 años operativo. Anteriormente había volado con los colores de Air Europa, además de Air France, Iran Air y Air Tahiti.
Airbus sólo fabricó 28 aviones de este modelo, que era el más pequeño de todos.
Aunque comercialmente no hay aviones de este modelo en activo, sí quedan algunos en servicios atípicos. Según Airwaysmag, queda uno en manos de la Fuerza Aérea de Egipto, otro en manos del gobierno libio, otro en Catar y dos en la flota de las autoridades de Arabia Saudita.
Conviasa, una aerolínea que únicamente sobrevive porque tiene al estado venezolano detrás, opera aún 15 aviones: diez son Embraer 190, dos A340 600, un A340 300 y otro 737 200, de los que tampoco hay muchos en operación. Como se ve, salvo los Embraer, la flota refleja la delicada situación económica de Venezuela.
Las rutas comerciales de largo radio también reflejan lo atípico del país: Moscú y Teherán, por un lado, y los destinos lógicos, Madrid, Buenos Aires y México.
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