El turismo oscuro, o visitar lugares que han sido escenario de los acontecimientos más trágicos de la historia, se ha puesto de moda, aunque también tiene sus detractores. Series como “Chernobil” o “El otro turismo” han impulsado destinos marcados por la tragedia, principalmente entre viajeros de la Generación Z (25 años o menores).
Passport Photo Online ha encuestado a 900 estadounidenses para conocer las motivaciones y los destinos más populares dentro del “Dark Tourism”. Un dato revelador: el 82% ya ha visitado al menos un destino de turismo negro y, entre los que no lo han hecho, el 63% tiene interés.
Los motivos de un viaje oscuro
Ocho de cada diez encuestados ya ha visitado un destino oscuro en su vida, aunque en el caso de la Generación Z se eleva al 91% y entre los babyboomers (mayores de 55 años) cae al 71%.
El principal motivo por el que visitan destinos marcados por la muerte o la catástrofe, tiene que ver con el aspecto educativo que conlleva (52%), también por el deseo de rendir homenaje a las personas afectadas (47%) o porque quieren descubrir un lugar con historia, antes que limitarse a un destino de moda. (45%).
En cuanto al tipo de turismo oscuro más atractivo, en primer lugar aparece el de guerra o campo de batalla; también genera mucho morbo el turismo de catástrofes medioambientales y, en menor proporción, los viajes para explorar cementerios, por su patrimonio artístico, arquitectónico, histórico o paisajístico
A su vez, hay turistas que quieren encuentros o aprendizajes sobre fantasmas o embrujos, viajes a lugares asociados con la matanza deliberada de una nación o grupo étnico y hasta prisiones, explican en Passport Photo Online. El turismo nuclear es otra categoría que despierta interés, la serie Chernobil tuvo mucho que ver y hoy la central nuclear ocupa el noveno lugar entre los destinos que los turistas quieren visitar.
Los 15 destinos oscuros más populares
Ocho de cada diez encuestados ya ha visitado un destino oscuro en su vida, aunque en el caso de la Generación Z se eleva al 91% y entre los babyboomers (mayores de 55 años) cae al 71%.
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