domingo, 30 de octubre de 2022

México podrá recuperar categoría 1 en el primer semestre de 2023


El gobierno de México se comprometió ante la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) a solventar todas las observaciones sobre seguridad aérea a más tardar en diciembre de este año, a fin de que se pueda recuperar la categoría 1 antes de la temporada de verano de 2023, publicó el portal de Forbes.

Así lo informó Jorge Nuño Lara, encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), tras una reunión en Washington D.C. con Billy Nolen, director interino de la FAA, a la cual también asistió Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos; el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, y el recién nombrado titular de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el general Miguel Vallín Osuna.

“Uno de los compromisos acordados en la reunión de alto nivel entre la SICT y la FAA, es concluir el plan de acción correctiva para la aviación civil mexicana a más tardar en el próximo mes de diciembre”, indicó la SICT.

“El próximo mes de enero de 2023, por acuerdo, el titular de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y su equipo viajarán a México con el objetivo de presentar las conclusiones del plan de acción correctiva, así como definir la fecha de auditoría final para recuperar la Categoría 1 antes del verano de ese año”.

Durante el encuentro, las autoridades mexicanas argumentaron que como parte de las acciones para recuperar la categoría, la AFAC está impulsando diversas reformas a la Ley Aeronáutica del país, así como en la elaboración de un borrador para enmendar el decreto de creación de esta agencia a fin de implementar los requisitos regulatorios de la autoridad aérea internacional.

Nuño Lara indicó que el gobierno de México también labora en una solución presupuestal permanente para dotar a la AFAC de recursos suficientes y sostenibles, a fin de que tenga capacidad plena para cumplir todas sus funciones y responsabilidades establecidas en la normatividad aérea internacional.

En mayo de 2021, la FAA degradó a México a la Categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA). La autoridad estadounidense justificó esta decisión al señalar que el gobierno mexicano no cumple con los estándares mínimos de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y advirtió que incrementará su escrutinio de los vuelos de aerolíneas mexicanas a Estados Unidos.

Noticias de turismo REPORTUR.

1 comentario:

  1. Uno de los compromisos acordados en la reunión de alto nivel entre la SICT y la FAA, es concluir el plan de acción correctiva para la aviación civil mexicana

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