sábado, 29 de octubre de 2022

Latam Airlines: familia Eblen deja de ser accionista tras casi 30 años


La familia Eblen, que  a través de Andes Aérea SpA, en junio era el séptimo accionista del grupo Latam Airlines, con el 3,19% del capital, dejó en septiembre de ser propietaria del grupo, para recaudar solo un millón de dólares con su paquete.

La venta se produjo cinco días antes de que Latam Airlines abriera el período de opción preferente para que sus accionistas, según La tercera, suscribieran nuevos papeles por US$800 millones y bonos convertibles por casi US$ 10 mil millones.

En 1993, Boris Hirmas invitó a su primo político Ramón Eblen Kadis a formar parte de la en ese entonces Lan Chile, al poco de haberse privatizado unos años antes, en un proceso liderado por Sebastián Piñera y un Juan Cueto que invitó a su amigo Hirmas, que  había formado parte de Aeroméxico, a unirse al proyecto

Los Eblen Kadis son tres hermanos, de familia libanesa, cuyo padre tenía una hilandería, y que al morir, los hermanos se hicieron cargo a través de The Jeans Company (TJC) de la representación de Levi’s y Dockers, con Ramón, al ser el mayor, al frente los negocios e involucrado en Latam, en cuyo directorio estuvo hasta 2017, con el segundo de sus hijos, Nicolás Eblen Hirmas (40 años), como quien lo sucedió en el cargo.

En mayo de 2020, Latam Airlines anunció el ingreso al Capítulo 11 de EE.UU. ante su compleja situación financiera producto del Covid-19, y con ellolos actuales accionistas perdieron casi todo. Hubo una manera de recuperar algo, pero a alto riesgo: los Eblen aportaron US$50 millones al DIP (Deudor en Posesión, por sus siglas en inglés) para rescatar a la compañía.

El financiamiento tenía una tasa de interés que promediaba el 25%. Ese monto fue pagado el pasado 14 de octubre a la familia. Ahora, ya no hay deudas pendientes con Latam. Y los socios históricos dan un paso al costado… de la propiedad y, en esa línea, del directorio.

Latam, como reveló REPORTUR.com.ar, presentó un plan financiero con el que busca finalizar su salida del Capítulo 11 durante la primera semana de noviembre, así lo informó la compañía este miércoles a la Comisión para el Mercado Financiero de Chile (Latam presenta plan final para salir del Capítulo 11 en noviembre).

Noticias de turismo REPORTUR.

1 comentario:

  1. Ahora, ya no hay deudas pendientes con Latam. Y los socios históricos dan un paso al costado

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