lunes, 17 de octubre de 2022

Europa prohíbe a la aviación transportar carga y pasaje

 

En 2020, con la aparición del Covid, súbitamente desaparecieron los pasajeros de los aviones. Y, al mismo tiempo, empezó a ser urgente el transporte de mercancías, desbordando la oferta existente. Por eso, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) empezó a permitir el transporte de carga en compartimentos de pasajeros o "carga en la cabina". Hasta ahora, cuando pasado el gran problema, ha vuelto a denegar estos permisos (EASA pondrá fin de las exenciones en cabina para servicios de carga).

La noticia es muy importante por dos grandes motivos: por un lado, porque muchas aerolíneas habían conseguido un ingreso mínimo básico gracias a la carga –hay casos absolutamente espectaculares en este sentido-- y, también, porque aliviaron el colapso de los sistemas logísticos, desbordados por lo que supuso el Covid.

Ahora, sin embargo, se vuelve al inicio, sin que por un lado las aerolíneas de largo radio hayan recuperado la normalidad –hay que tener presente que Japón está operativo desde hace unos días mientras que China sigue prácticamente cerrada al mundo– y, sobre todo, cuando no hay oferta suficiente de transporte de carga. Cierto que los desafíos de 2020 se han superado, pero no estamos como en 2019 porque el consumo de productos transportados por esta vía se ha disparado.

Además, existen graves colapsos en centros de trasferencia de carga claves como es el caso del aeropuerto de Los Ángeles (LAWA), el de Heathrow de Londres (LHR) y el JFK de Nueva York (JFK). La guerra en Ucrania, por su parte, sirve para aumentar las complicaciones y desafíos, eliminando rutas aéreas y oferta de espacio.

Para aliviar las interrupciones en la cadena de suministro de mercancías, IATA ha pedido este año a los gobiernos que garanticen que las operaciones de las tripulaciones aéreas no se vean obstaculizadas por las restricciones de Covid-19 diseñadas para los viajeros aéreos. También instaron a los gobiernos a proporcionar incentivos de políticas innovadoras para abordar la escasez de mano de obra. El director general de IATA, Willie Walsh, dijo: “Los gobiernos deben actuar rápidamente para aliviar la presión sobre las cadenas de suministro globales antes de que afecte permanentemente la forma de la recuperación económica”.

Lo que empieza a ocurrir ahora es exactamente lo contrario. Tal vez esto explica la demanda desorbitada de aviones de carga.

https://www.preferente.com/

1 comentario:

  1. Lo que empieza a ocurrir ahora es exactamente lo contrario. Tal vez esto explica la demanda desorbitada de aviones de carga.

    ResponderEliminar