La agencia de viajes en línea, Expedia Group, reveló que los destinos más buscados para este invierno 2022 en México son Cancún y la Riviera Maya (Playa del Carmen y Tulum), representando dos tercios de todas las búsquedas en México, seguidos de Los Cabos, Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta, Riviera Nayarit, Ciudad de México y Baja California.
La agencia también prevé que para este invierno Estados Unidos continuará siendo el mercado emisor más grande para México al representar el 75% del total de búsquedas. Además, con la apertura de fronteras y el levantamiento de las restricciones de viaje, Canadá se convierte en el segundo mercado entrante más grande con un crecimiento interanual de 115%.
Las preferencias de los estadounidenses por México y en particular por el Caribe mexicano coinciden con las estadísticas de llegada de viajeros procedentes de la Unión Americana en los primeros nueve meses del año. Según datos de la Oficina de Asuntos Migratorios de la Secretaría de Gobernación, entre enero y agosto de este año, se reportó la llegada de 8 millones 925, 028 viajeros procedentes de Estados Unidos, el mayor mercado emisor de turistas hacia México.
De ese total, el Aeropuerto de Cancún captó 3 millones 841,256 de pasajeros, seguido del Aeropuerto de la Ciudad de México con 1 millón 122,110 y el de San José del Cabo con 1 millón 348 034 viajeros. Es decir que, en el periodo de referencia, el Caribe mexicano ha captado 42.6% del total de visitantes estadounidenses que han ingresado al país en dicho periodo. En el caso del turismo canadiense la preferencia por el Caribe mexicano es proporcionalmente aún mayor, pues de 1 millón de viajeros a nivel nacional en el periodo de referencia, 56% ingresaron al país por Cancún (Canadá activa cinco nuevas rutas a Cancún desde noviembre)
Según las proyecciones del sector hotelero y la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Cancún y todo el Caribe mexicano cerrará el año con 5 millones de turistas norteamericanos, es decir, 18.1% al alza respecto de 2019, el año previo a la pandemia de covid.
Además del incremento en los volúmenes de turistas estadounidenses y canadienses, Expedia también dio a conocer que a pesar de que las restricciones de viajes internacionales disminuyeron en todo el mundo, haciendo más accesibles otros destinos, México experimentó un aumento de 45% en las estadías durante el verano en comparación con 2019, además de que los hoteleros también vieron un crecimiento en sus tarifas diarias promedio con un 30% desde 2019, lo que indica una mayor demanda.
Por último, según Expedia los viajeros también están reservando con mayor anticipación, pues las búsquedas de última hora han disminuido y más del 5% de los viajeros prefiere reservar con 3 a 6 meses de antelación, en comparación con 2019 y 2021.
La agencia también prevé que para este invierno Estados Unidos continuará siendo el mercado emisor más grande para México
ResponderEliminar