Las principales aerolíneas de bajo costo estadounidenses y mexicanas son las más interesadas en volar desde el Aeropuerto Internacional de Tulum, que se construye actualmente en este municipio de la Riviera Maya, tal como lo recoge el portal de Forbes.com.mx
“Las aerolíneas de bajo costo Southwest, Spirit, Frontier, Jetblue, Alaska Airlines, Volaris y VivaAerobus muestran un interés en el nuevo Aeropuerto de Tulum y están dispuestos a operar en él bajo tarifas más bajas que en Cancún, flexibilidad de slots, flexibilidad de expansión del aeropuerto y facilidad de operación”, revela IATA Consulting, según dicho portal.
En contraste, las grandes aerolíneas norteamericanas tradicionales como American Airlines, Delta Airlines y United Airlines no muestran entusiasmo por la nueva terminal aérea que podría estar listo el próximo año en Tulum, ya que su prioridad es crecer en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
Según el estudio de mercado y previsiones de tráfico del nuevo Aeropuerto de Tulum, de IATA Consulting, entidad vinculada a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), los viajeros canadienses y estadounidenses de las líneas aéreas tradicionales contratan paquetes vacacionales alineados con el modelo de negocio hotelero de Cancún y Playa del Carmen.
Señala que las aerolíneas consideran que para poder operar en el Aeropuerto de Tulum se deben dar una serie de requisitos que hagan atractiva la operación y/o que mejore las condiciones operacionales actuales en el Aeropuerto de Cancún.
“Va a ser fundamental que las tarifas mejoren las existentes en el Aeropuerto de Cancún para generar un efecto llamada, sobre todo de las aerolíneas de bajo costo que son más sensibles a una tarificación más flexible”, dice el documento.
Agrega el estudio que durante los primeros años de existencia del Aeropuerto Internacional de Tulum se espera un desarrollo progresivo del tráfico de pasajeros, ya que comenzará con el traslado de 700 mil viajeros en 2024. A partir 2028, -año en que será usado por 2 millones 400 mil viajeros-, se espera que empiecen a notarse los efectos positivos del Tren Maya en el tráfico de esta nueva terminal aérea.
“Se espera que el Aeropuerto Internacional de Tulum llegue a acomodar en su horizonte más lejano un aproximado de 17 millones 200 mil personas, lo cual le conferirá un status de aeropuerto complementario al Aeropuerto de Cancún, que seguirá siendo el aeropuerto principal de la región”, detalla IATA Consulting.
En contraste, las grandes aerolíneas norteamericanas tradicionales como American Airlines, Delta Airlines y United Airlines no muestran entusiasmo
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