El subsidio que recibe anualmente Aerolíneas Argentinas es uno de los principales puntos de debates acerca de la economía del país y el déficit que genera la aerolínea de bandera. (Menos del 5% de argentinos viaja en Aerolíneas Argentinas)
Desde la compañía aérea estiman una reducción de los aportes por parte del Estado para 2023 de 102 millones de dólares. El dato se dio a conocer en el marco de la presentación del proyecto para el Presupuesto 2023 ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados por parte del Ministerio de Transporte de la Nación.
El principal objetivo de Aerolíneas Argentinas para el 2023 es reducir el déficit operativo de la compañía en un 13%. Asimismo, “las transferencias del tesoro (expresadas en dólares)
para el año 2023 ascenderían a 412 millones, lo cual implica una reducción de 102 millones de dólares aproximadamente respecto al presupuesto aprobado para el año 2022. A septiembre de este año sólo se ejecutó el 48 % del total de dicho presupuesto”; señala el documento.
“Hemos podido solventar buena parte del gasto con ingresos propios y de ahí que estamos sub-ejecutando la partida asignada para este año. Y lo hicimos en un contexto macroeconómico complejo”, explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.
En paralelo a los indicadores financieros, la empresa exhibió sus resultados operativos: para 2022 estima transportar 11 millones de pasajeros y alcanzar los 13 millones para 2023, igualando así la cifra máxima de 2019. Incluso, se apunta a superar en 5 puntos porcentuales la cantidad de pasajeros transportados en la red doméstica respecto al pre COVID.
“Hemos podido solventar buena parte del gasto con ingresos propios y de ahí que estamos sub-ejecutando la partida asignada para este año
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