martes, 13 de septiembre de 2022

Tulum: frenan la construcción del aeropuerto por falta de recursos


Ante la falta de asignación de recursos para el próximo año, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) pausó las obras del Aeropuerto de Tulum. La pausa en este proyecto tendría que ver con que no se dispone de los estudios de pre-inversión que demanda la Ley de Obras Públicas y Servicios.

Dichos estudios, que definen la factibilidad del proyecto, con costo de 246.4 millones de pesos y que debieron haberse entregado el pasado 31 de julio de este año, no se han iniciado. Información de la Dirección General de Ingenieros de la Sedena muestra que el avance de estudios es nulo y no tiene presupuesto para su contratación. En un oficio a la Subsecretaría de Egresos de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda, se argumenta que la expropiación (de predios) ha generado un retraso en la ejecución de los estudios.

En un inicio, la actual administración del presidente López Obrador calculó que el nuevo aeropuerto de Tulum tendría una inversión total de 16.331 millones de pesos. Sin embargo, hasta la fecha el gobierno ya invirtió 13.154 millones de pesos, de acuerdo con el diario El Universal.

El plan de la actual administración federal ubica a la terminal aérea muy cerca del Tramo 6 del Tren Maya y a menos de 200 km de las principales ciudades de Quintana Roo. Este aeropuerto tiene previsto atender la demanda de turistas que lleguen a gran parte de la Riviera Maya, incluyendo Playa del Carmen, Tulum, Puerto Aventuras, Akumal, Xel-Há, Mahahual y Bacalar.

La construcción del aeropuerto de Tulum consiste en una pista de 3.500 metros de longitud, calles de rodaje de pavimento asfáltico de 10 centímetros de espesor, plataformas para aviación comercial, general y de carga, de pavimento asfáltico también de 10 centímetros de espesor, estacionamiento para helicópteros, zona de hangares, señalización y equipo de ayuda a la navegación, en lo que corresponde al lado aire, como reveló REPORTUR.mx (Aeropuerto de Tulum: arrancan obras sin permiso y el coste oculto).

Para el lado de tierra, el proyecto considera un edificio terminal a base de concreto hidráulico y una estructura metálica con vestíbulo, sala de documentación, punto de inspección, sala de última espera, salas de reclamo de equipaje, migración, aduana, áreas comerciales y áreas de estacionamiento.

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1 comentario:

  1. Para el lado de tierra, el proyecto considera un edificio terminal a base de concreto hidráulico

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