jueves, 15 de septiembre de 2022

Iberia matiza a Hidalgo en que su temor es Competencia y no el 49%


El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, matiza las palabras del presidente de Globalia, Pepe Hidalgo, sobre que el gran problema para que IAG absorba a Air Europa viene de que las autoridades europeas impedirán que un grupo extracomunitario controle más del 49 por ciento de una aerolínea, sino que aprecia que el gran reto será el de convencer a los reguladores de Competencia de Bruselas para que aprueben la operación.

El cierre de la operación «no tiene que ver tanto con la negociación, sino con encontrar la mejor manera de que las autoridades de Competencia vean con buenos ojos esta adquisición», según reveló en una entrevista a Expansión esta semana.

Iberia asume que deberá trabajar para «convencer a la Comisión Europea [que en anterior intento se iba a pronunciar en contra] y a Competencia en España de que la operación es buena para el cliente», y la manera será «explicando mejor al hablar de sinergias que no es una operación que reduce la competencia, sino que mantiene y amplía la conectividad. Que algunas rutas pasarán de dos a un operador es una obviedad, pero luego eso no va a afectar a las tarifas. Estoy absolutamente convencido. No lo digo yo: la competencia se ha desarrollado hasta el extremo», ya que un viajero puede irse a París, Londres o Fráncfort para tomar un vuelo intercontinental.

Sánchez-Prieto subraya que la competencia es ahora mundial y critica, por ejemplo, el frustrado intento de fusión entre Alstom y Siemens, algo que no permite impulsar una política industrial de campeones mundiales en Europa.

«En la compra de Air Europa está en juego el hub de Madrid; no Iberia y no sé si está en juego Air Europa. Esto va de la competitividad de los hubs del sur de Europa frente a los del norte, de cómo conectar Barajas con Asia, que ahora no lo está. Además, grupos como IAG quieren invertir en el desarrollo de la carga aérea. Me parece un fracaso colectivo que no seamos capaces de encontrar una forma de hacer eso cuando es bueno para todo el mundo», subraya.

El presidente de Iberia niega desavenencias con la familia Hidalgo: «Hay un objetivo común: crear una asociación de dos compañías que desarrollen Barajas y el turismo».

Hidalgo, un par de días antes, había remarcado que en el mejor de los casos Bruselas solo autorizará que la matriz de Iberia se haga con el 49%, cuando la pretensión de esta es llegar al 100%, “teniendo en cuenta que Iberia es británica y el Reino Unido está fuera de la Unión Europea”, como había recogido REPORTUR.us (Hidalgo: Bruselas solo dejará que Iberia se quede 49% de Air Europa).

https://www.reportur.com/

1 comentario: