El huracán Ian se ha ido fortaleciendo por lo que se pronostica que este martes toque tierra cubana en categoría 3 y con vientos superiores a los 178 km/h. Ian seguirá por el noroeste del Caribe y se espera que llegue a la costa oeste de Florida este miércoles en categoría 1 o 2.
El gobierno de Cuba tiene en alerta ciclónica seis provincias occidentales e incluye la capital, La Habana. «Entramos a una desafiante semana con huracán Ian muy próximo. Máxima protección de vidas humanas y recursos materiales. Que nada falle. Venceremos», publicó en Twitter el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Luego de su paso por Cuba se trasladará hacia la Florida donde se ubica Tampa, fortaleciéndose aún más hasta alcanzar la categoría 4 con vientos de 130 mph (209 km/h), pero al tocar tierra en el estado se espera que llegue en categoría 1 o 2, según informa la BBC.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que Ian representa un riesgo de «marejadas ciclónicas peligrosas, fuertes lluvias, inundaciones repentinas, vientos fuertes, mares peligrosos y actividad aislada de tornados», y agregó que, «este es un huracán realmente grande en este momento».
Como lo informó REPORTUR.us, este domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, informó que Miami sale del cono de trayectoria de la tormenta Ian, pero Cuba entra en alerta, pues se espera que este lunes a primera hora alcance categoría de ciclón mayor antes de llegar a la isla. (Miami sale de la trayectoria de «Ian» y llegará a Cuba como ciclón).
“Aunque Miami ya no está en el cono de la tormenta tropical Ian, queremos asegurarnos de que todos estén seguros y listos para las 2 a 4 pulgadas de lluvia intensa que deberíamos esperar hasta el miércoles por la mañana. La ciudad de Miami continuará monitoreando la situación y brindará actualizaciones a todos los residentes”, publicó en su momento Francis Suárez, alcalde de Miami, vía Twitter.
La ciudad de Miami continuará monitoreando la situación y brindará actualizaciones a todos los residentes”,
ResponderEliminar