miércoles, 14 de septiembre de 2022

¿Calidad turística según el cliente? Por Andreina Germán

Uno es poco, dos es mucho… ya que en dos ocasiones he visitado un destino turístico hospedándome en dos complejos hoteleros diferentes, pero ambos de muy «buena» reputación por las marcas que lo respalda. Una de las visitas socito un fin de semana largo y el otro un fin de semana normal, en ambos casos la mayoría de los visitantes era el mercado local. Sí, dominicanos.

Lastimosamente el servicio recibido (en ambos casos y obviando que era periodista), fue pésimo y los rumores en los pasillos corroboraban mi sentir y el de mi acompañante.

Aquí el detalle no está en criticar lo que está mal, es en notificar para mejorar, pues la mayoría de las cadenas hoteleras se jactan de ponderar que el mercado local es su tabla de salvación en los momentos de crisis, pero ese mismo mercado es el que no recibe los beneficios de un buen trato en atenciones.

Durante nuestra estadía, de dos noches y tres días (en uno de ellos) y una noche y dos días en el otro, no se notó la amabilidad que caracteriza al colaborador cuando el servicio es para un extranjero.

Si bien en cierto que los dominicanos tenemos «mala fama» al usar las instalaciones hoteleras, no es menos cierto que si una marca tiene un estándar de atención se deba bajarla por el simple hecho de que los consumidores son, en su mayoría, del país o locales, como le llamamos.

Me apenó notar que siendo el personal de RD brindará unas atenciones tan pobre a sabiendas que en la «no tan buenas» el mercado local es alabado porque se encarga de llenar habitaciones, lo que hace que la marca se sostenga durante la baja de visitantes de mercados extranjeros y esto es lo que asegura el empleo de muchos.

Sería bueno replantear la situación y ofrecer la misma calidad que recibe un extranjero.

https://www.arecoa.com/

1 comentario:

  1. Sería bueno replantear la situación y ofrecer la misma calidad que recibe un extranjero

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