La marea roja, un fenómeno natural que afecta la zona costera de Yucatán, está llevando a la baja el consumo en restaurantes de mariscos, según lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) Mérida, Iván Rodríguez.
“Es un tema complicado, sobre todo para la zona costera; desde el punto de vista de turismo creo que no está afectando tanto ya que los visitantes siguen llegando, lo que sí está ocurriendo es que no están yendo a las playas ni a los restaurantes de la costa”, manifestó.
Agregó que la venta de mariscos está bajando por el temor de la gente a consumir estos productos ante el fenómeno de la marea roja; así mismo señaló que es una situación que aún está vigente, por lo cual todavía no se puede cuantificar la afectación que tendrán los restaurantes.
Rodríguez confía que en los próximos quince días finalice este fenómeno que está causando daños económicos al sector, precisamente en los últimos días de vacaciones, y de esa manera los destinos costeros puedan recuperar sus actividades. Tal es el caso del puerto de Progreso, ubicado a media hora de Mérida, el cual ha repuntado en la llegada de visitantes y espera que siga así sobre todo al finalizar el fenómeno de la marea roja.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán, la marea roja es un fenómeno natural que se da en el mar por la presencia de millones de algas microscópicas, algunas de ellas tóxicas, que colorean de rojo las aguas. Ante esto, las especies marinas recalan en la orilla al tratar de huir de estas microalgas, provocando la mortandad de miles de peces.
Como reveló REPORTUR.mx hace dos meses, siete playas del estado de Yucatán recibieron por segundo año consecutivo la certificación de Playas Platino por sus estándares de calidad ambiental y social, distinción que viene a contribuir a los esfuerzos del gobernador Mauricio Vila para atraer mayor turismo, impulsar la actividad económica y la generación de empleos en esas comunidades.
Luego de la visita de evaluación por parte de los auditores del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, organismo encargado de dicho proceso, se constató que las playas de Río Lagartos, Celestún, Telchac, Sisal, Cancunito, San Felipe y El Cuyo, cumplen con los requisitos para obtener una re-certificación (Caribe mexicano: en siete playas de Yucatán quitan 94% de la basura)
hace dos meses, siete playas del estado de Yucatán recibieron por segundo año consecutivo la certificación de Playas Platino
ResponderEliminar