domingo, 21 de agosto de 2022

Las Heroínas: un espacio merideño donde se conjugan arte y gastronomía. Gabriela Gutiérrez




En estas vacaciones Mérida se reinventa y ofrece nuevas atracciones al visitante

Actualmente, los merideños siguen confiando en el turismo como fuente de ingreso económico, por lo que le imprimen muchas ganas a las nuevas iniciativas. Esta ciudad es un lugar donde el arte, la gastronomía, el diseño y el misticismo se mezclan con el fin de que propios y foráneos la disfruten.

Uno de los sectores más populares que se ha convertido en epicentro de diversas atracciones turísticas es Las Heroínas.

Residentes y visitantes disfrutan caminar por esta zona de la ciudad o sentarse durante horas para disfrutar un juego de luces y una fuente que rodea seis estatuas pedestres, en bronce, de mujeres merideñas insignes. Una plaza erigida para rendirles tributo por sus esfuerzos durante la guerra de Independencia.

Frente a la plaza está la estación Barinitas del teleférico Mukumbarí que, a pesar de no estar funcionando, los turistas recorren extasiados viendo la hermosa vista que ofrecen los picos que emergen como guardianes gigantes de la ciudad. Esta estación del funicular más alto del mundo tiene un sector con tiendas, cafetería y una activa sala de exposiciones.

Destaca que los mismos residentes expresan su satisfacción por los trabajos de rehabilitación y paisajismo que las autoridades han venido desplegando en la emblemática Plaza las Heroínas.

“Luego de un abandono notable, las autoridades competentes, en víspera de eventos y fechas determinantes, decidieron finalmente inclinarse por acciones que han ayudado a mejorar la imagen de este espacio”, indicó José Miguel García, vecino de la zona.

Dormir con vista a los picos
El optimismo de los merideños sirve de motor para continuar abriendo nuevos espacios turísticos y gastronómicos.

Completamente restaurado, conservando su esencia del siglo XX, el Hotel Teleférico es una nueva opción de hospedaje. Con cuatro pisos y 30 cómodas habitaciones, tiene un innovador concepto que suma un recinto para el relax, gracias a su spa.

Gastronomía en Las Heroínas
El restaurante Anastasia es el reflejo del deseo de seguir apostando por Venezuela. Sus salones, ubicados dentro del hotel, cuentan con un diseño moderno, vanguardista y minimalista, mientras que su gastronomía se enfoca en una cocina sustentable, ofreciendo a sus comensales platos con sabores únicos.

Los propietarios de Anastasia se enorgullecen de utilizar productos regionales, conocidos como “ingredientes kilómetro 0". Para los empresarios gastronómicos de Mérida, apostarle a los productos locales debe permanecer como una premisa en sus establecimientos.

Pero Anastasia va más allá. El Showcooking, o espectáculo de cocina de sus chefs, impresiona a los comensales. El coordinado manejo de los cuchillos se convierte en aderezo a una interesante propuesta gastronómica.

De su amplia carta degusté, como entrada, un tiradito de pez pargo sobre una ensalada encevichada con toques de miel. El plato fuerte fue una proteína marinada sobre salsa agria y cerramos con un coulant preparado con cacao Porcelana.

Acompañamos la cena con un coctel cremoso a base de helado, ron y Frangelico, preparado por el bartender Abraham Ramírez, llamado "God is a woman", en honor a la mujer heroica.

La cocina en esta oportunidad, estuvo a cargo del sub chef merideño Jorwin Espinoza. En síntesis, toda una experiencia que deben vivir en cualquier momento.

Un toque artístico: Machi Casa Cultural
A la actividad turística se suma una nueva propuesta cultural para los merideños y visitantes: Machi Casa Cultural, muy cerca del Sistema Teleférico Mukumbarí.

Un espacio dedicado a las artes, acompañado de una interesante oferta gastronómica. Esta "Gran Tribu" tiene sus puertas abiertas a propuestas culturales, festivales temáticos y musicales.

Artistas locales y nacionales se dieron cita en la amena inauguración de este local. La agrupación merideña Dezztempo y el maestro y compositor Aquiles Báez interpretaron piezas melódicas únicas, que realmente enaltecen el talento artístico venezolano.

Llevaron la batuta en materia gastronómica los chefs locales Daniela Trejo y Yorii Orive, quienes conjugaron un oferta gastronómica saludable, balanceada, étnica y contemporánea: el objetivo que desea proyectar este espacio.

Cerraron la noche con postres veganos y súper novedosos de la mano del chef pastelero Alberto Márquez.

Luego de toda esa movida cultural, la música pasó a estar a cargo del Dj Etniko Selectah, quien mezcló ritmos del afro-house, la electrónica y el global bass, que marcaron la diferencia.

La anfitriona de este recinto es Raiza Campos Rojas, ilustrada en un colorido mural artístico hecho por la artista merideña Valeria Terán.

Campos además posee una marca de té e infusiones aromáticas distintivas por sus alegóricos ingredientes: plantas medicinales, raíces, hojas, tallos, flores y frutos. "Se aprovecha absolutamente todo", afirma.

En definitiva, es un lindo espacio no solo para disfrutar movimientos artísticos, sino también las delicias aromáticas de frutas y flores.

Esto demuestra que la lista de nuevos lugares se extiende y el propósito es ofrecer experiencias diferentes a todos los que visitan esta zona, ubicada en la capital merideña, casco histórico y cultural de la entidad.

1 comentario:

  1. Dormir con vista a los picos
    El optimismo de los merideños sirve de motor para continuar abriendo nuevos espacios turísticos y gastronómicos.

    ResponderEliminar