El licenciado José Luis Téllez Vignet, Director General de Turismo Municipal de Benito Juárez, accedió a conversar con REPORTUR.mx acerca de diversos temas, en especial aquellos que son competencia directa de su oficina, como la próxima realización del Cancún Travel Mart (La Cancún Travel Mart 2022 abre en Breathless y sigue en Iberostar)
Coméntenos cuáles son las principales actividades de su despacho actualmente.
Lo que tenemos más próximo es el Cancún Travel Mart (CTM) que se realizará en el hotel Iberostar Selection Cancún del 16 al 18 de octubre, porque evidentemente para toda la industria, no solo de Cancún sino de todo el estado, este evento es nuestra principal ventana de promoción. Para Quintana Roo, el Travel Mart siempre ha sido el parteaguas, el evento más importante del año, porque prácticamente lo hacemos en casa, la asociación de hoteles por años ha tenido el acierto de hacerlo de manera muy bien estructurada, lo que permite que estén aquí todos los compradores, eso es lo importante del Travel Mart. Este año, con Jesús Almaguer al frente, están planificando de manera muy detallada todas las actividades del CTM, la idea es que sea nuestro relanzamiento.
¿Qué trae de novedoso este CTM?
Para nosotros, el CTM es así como el baile de 15 años para el destino, para el estado, entonces estamos trabajando en función de eso para poder tener herramientas electrónicas, materiales, etc., porque es la fecha en la que podemos hablar de muchas cosas que vienen para el siguiente año.
Otra cosa importante que estamos contemplando actualmente son las pláticas con la Canirac, vamos por muy buen camino, la oferta gastronómica que tenemos es impresionante. Más allá de que al turista le guste uno u otro restaurante, hoy en día hay una competencia en Cancún de cuál es el restaurante que tiene el show más estrambótico, más interesante, más exótico, entonces la gente no se conforma con solo ir a cenar, sino que van para ver los shows y disfrutar del ambiente.
Eso ha motivado que vengan al destino inversiones importantes en el negocio de restaurantes. Ya tenemos una oferta gastronómica que es digna de los mejores destinos turísticos del mundo, y la idea es poder mostrar toda esa oferta que existe en Cancún. Porque ya no es solamente que los turistas vengan a asolearse y alojarse en las magníficas instalaciones que tienen los hoteles, sino además qué pueden hacer en la noche, qué van a salir a conocer; todo esto es lo que le ha dado la riqueza que hoy tiene Cancún y los destinos del Caribe mexicano como productos turísticos.
En cuanto al problema del sargazo, ¿Qué nos puede decir?
Esto del sargazo no es en todas las playas ni todos los días. Este problema no es culpa de nadie, y a lo mejor es culpa de todos, por el tema del calentamiento global, pero aún no se ha comprobado que esa sea la razón. El hecho es que ahí está, hay que atenderlo y hay que atajarlo, eso es lo que estamos haciendo lo mejor que se puede. El sargazo lo hay aquí, lo hay en República Dominicana, en Jamaica, en Cuba y en todos lados. El chiste es como lo atiendes.
¿Cuáles son las acciones que ve el turista para frenar el sargazo?
La inversión que están haciendo los hoteleros y de alguna manera el gobierno federal, estatal, los gobiernos municipales por tratar de mantener las playas lo más limpias posible, eso es lo que está viendo el turista, él sabe que no es culpa del destino y se adapta. Y aquí está la grandeza de Cancún y otros destinos de Quintana Roo: que no somos nada más sol y playa, sino que tenemos una enorme cantidad de actividades, por ejemplo, sitios arqueológicos, golf, spa, cenotes, en fin, muchas otras actividades paralelas en las que el visitante puede disfrutar del destino y pasar unas vacaciones increíbles.
Háblenos acerca de las tareas de promoción a cargo de su despacho.
Estamos haciendo un gran esfuerzo en la promoción digital porque está más a la mano, es más económica, así que tenemos una campaña digital en donde, por primera vez, estamos dándole al colaborador su puesto como héroe de la película, porque son ellos los que hacen que los turistas se vayan con un buen sabor de boca; me refiero al camarista, el jardinero, el cocinero, la gente que a veces no nos enteramos que están en el hotel pero son los que hacen que la experiencia del visitante sea magnífica, entonces los huéspedes pueden regresar a su lugar de origen y van a comentar sobre lo rico que cenaron, lo limpia que estaba su habitación, lo bonito que estaba el jardín del hotel, en fin, toda esta cadena de valor de los colaboradores, que es lo que hace que el destino esté en los cuernos de la luna, como ahora.
Estamos trabajando de la mano con la asociación de hoteles, vamos a estar haciendo cosas nuevas con ellos. En esta campaña digital que iniciamos en el Tianguis Turístico, el colaborador les dice a los turistas: gracias por el apoyo y la confianza que nos dieron en los dos años de la pandemia, que fueron difíciles para todos; y, además, les ofrece visitar Cancún de nuevo, ya que los colaboradores están listos para que la experiencia de los visitantes vuelva a ser inolvidable.
Estamos haciendo un gran esfuerzo en la promoción digital porque está más a la mano, es más económica
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