Los turistas mexicanos que visitan los destinos de Quintana Roo denuncian que los establecimientos como hoteles, bares, restaurantes y hasta los taxistas, prefieren al turista extranjero y le dan prioridad en el servicio.
De acuerdo con el sondeo de Viajes México, de la consultora MetaInfo, de cada diez turistas mexicanos siete denunciaron haber sido discriminados. Los datos surgen de entrevistas personales como en reportes realizados a través de las agencias de viajes.
Las quejas de los turistas nacionales detallan que el mayor porcentaje en discriminación lo tienen los restaurantes y bares con 32%, le sigue con 29% los hoteles, y el 16% en el servicio de transporte en taxi, según lo recoge Sipse.
El estudio refleja que al menos 4.8 millones de los visitantes nacionales toleraron alguna clase de discriminación por parte de los trabajadores del Estado. Entre los discriminados estuvo la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, a quien confundieron con una vendedora ambulante y fue expulsada de un hotel en Cancún, por su vestimenta indígena, así lo denunció ella misma en su momento.
Como lo informó REPORTUR.mx, en Quintana Roo el turista extranjero está gastando casi 150% en alimentación, hospedaje y entretenimiento, pues la inflación ya alcanza el 7.55% este año. (Cancún: turismo extranjero gasta el doble a pesar de la inflación).
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Secretaría de Turismo (Sectur), entre enero y mayo del presente año el gasto promedio de este turista fue de US$759.12, más del doble comparado con los US$304.12 que gastaban el año pasado.
Mientras que el gasto del turista nacional tuvo un promedio 3 mil 801 pesos mexicanos este año, comparado con los 3 mil 102 pesos del año pasado. “Ellos pagan por una experiencia. Incluso el 42% de los encuestados de este año respondieron haber gastado mucho más de lo que tenían planeado y aún así sienten que valió la pena”, dijo en su momento a Sipse José Silva Bastos, profesor investigador de la carrera de Dirección Internacional de Hoteles de la Universidad Anáhuac.
Ellos pagan por una experiencia. Incluso el 42% de los encuestados de este año respondieron haber gastado mucho más de lo que tenían planeado y aún así sienten que valió la pena
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