domingo, 10 de julio de 2022

Terra Park, diversión extrema en el Páramo de la Culata, Mérida


El plan familiar perfecto para disfrutar de las vacaciones escolares


Ver videos del pico El Águila en Mérida cubierto de nieve, en medio de una densa neblina, con los frailejones llenos de hielo y con los turistas abrigados desde la cabeza a los pies, resulta impactante y nos genera un deseo de salir corriendo a comprar un pasaje de avión y disfrutar de nuestras próximas vacaciones en este estado rico en bellezas naturales. Definitivamente, además de la inmediatez, las redes sociales colaboran a difundir los sorprendentes paisajes venezolanos.

Ya se acercan las vacaciones escolares y más de una familia está planificando su viaje, ya sea por avión o por tierra para llegar a Mérida. Viajar en otra época del año a esta región no es tan gratificante, porque muy rara vez se vive la experiencia de una nevada, tocar esos copos de nieve helada que caen del cielo y se deshacen en nuestras cálidas manos. Solo nos conformamos con verla a lo lejos en los cerros como esa nieve perpetua y famosa que se mantiene en el pico Bolívar, muy parecida a un pequeño espejo que corona el tope de la montaña.

Hay muchas actividades divertidas en Mérida, que van desde paseos en carro para visitar el pico El Águila, la población de Mucuchies con su capilla de piedra, la Laguna de Mucubaji, o recorrer rutas extremas en rústicos para degustar agua cristalina que brota de la tierra y pasa por cascadas y quebradas, visitar el santuario de colibríes Casa del Ángel del Sol, o tomar el tiempo para revivir la cultura y costumbres de otras épocas en los parques temáticos creados por la mente ingeniosa de Alexis Montilla como La Venezuela de Antier, Los Aleros y la Montaña de los Sueños.

Pero para los más chicos y los que siguen caracterizándose por un espíritu jovial e incansable que se alimentan de la adrenalina, hay más opciones de disfrute en este estado, entre las que está Terra Park en el Páramo de La Culata.

En la vía al Valle se encuentra este parque que cuenta con un sin número de actividades en más de 100 hectáreas.

Al pasar el alto muro de piedras, lo primero que vemos es un largo salón, en una estructura grande que asemeja un almacén o granero que ha sido acondicionado y transformado en bar restaurante, decorado con un exquisito gusto donde se mezclan estilos, con un matiz de moda ecléctica. El área del restaurante tiene cuadros modernos de gran formato en sus paredes, amueblado con sofás clásicos y contemporáneos, además de sillas doradas, rococó y mobiliario campestre. También construyeron muy cerca de las mesas unos tanques rectangulares para la cría de trucha.

Atravesar el portal de la casona significa sorprenderse con un bello jardín lleno de flores, grama verdecita y hasta un lago alimentado por una fuente. Alrededor de estos espacios los visitantes pueden ver y tocar a un grupo de animales entre los que están becerros, terneros, chivos, una especie de zoológico de contacto.

Sentarse en los bancos y las sillas del jardín a contemplar el bello paisaje de montaña con ese clima frío representa un método de relajación muy eficaz.

Para los más inquietos hay actividades como paseos a caballo o excursiones en motos de cuatro ruedas para recorrer las praderas, cruzar quebradas, caminos empedrados, hasta llegar a la montaña y tomar un tiempo para descansar mientras se disfruta del paisaje del Valle y del Páramo de La Culata. Les aseguro que disfrutarán estos paseos en los cuales la adrenalina y la emoción recorren cada partícula de su ser.

También practican senderismo y rapel guiados por instructores.

Javier Cañizales, propietario y director de Terra Park, nos explicó que esta empresa comenzó en los terrenos de la finca familiar dedicada al desarrollo ganadero y a la agricultura.

“Quisimos hacer una simbiosis entre agricultura, ganadería, naturaleza y el turismo de aventura con el fin de que se integre todo y ofrecer una experiencia turística diferente”, dijo.

Entre los planes que tienen para ampliar la oferta de actividades turísticas está el ordeño manual, porque actualmente usan el ordeño mecánico, la pesca de trucha, la instalación de tirolesas, cancha de futbol profesional, un espacio para practicar cross fit, una pared para escalar, tiro al blanco con arcos, paint ball y pista de ciclismo.

Cañizales recordó que hace unos años se dedicaban al cultivo de truchas, tenían unas ocho mil, “la idea es que el comensal pesque su propia trucha que va a consumir”

Ofrecen el servicio de camping, observación de estrellas con telescopio, fogata nocturna y avistamiento de aves.

Estancia el Encanto

Muy cerca del parque, los Cañizales ofrecen alojamiento en una posada muy exclusiva, Estancia el Encanto, con capacidad para 40 personas.

Los merideños tienen altas expectativas para las vacaciones escolares.

1 comentario: