La falta de incentivos, los bajos salarios y los problemas que aún tienen las empresas turísticas para reinventarse son algunos de los grandes inconvenientes que ha dejado la pandemia en el Caribe mexicano, por eso muchos trabajadores, como los camareros, dejan sus empleos por intentar una nueva vida en USA o Europa, destinos donde pueden ganar hasta siete veces más.
“En Cancún falta entre un 10 y un 20% de gente capacitada para trabajar en diferentes puestos. En gran parte eso sucede porque se ofrecen bajos salarios. En Europa un camarero puede llegar a ganar 2000 euros y aquí gana alrededor de 300 euros al cambio”, dice un referente del sector con muchos años en el Caribe mexicano. “Antes los mexicanos buscábamos el sueño americano, todavía algunos eligen ir, pero no toda la gente quiere ir a USA a trabajar de mesero”, agrega.
El verano exitoso que vive el Caribe mexicano, de igual manera se refleja en destinos como República Dominicana, Cuba y Estados Unidos, especialmente en Miami y Florida con tarifas altas en hoteles llenos, pero la falta de personal también se siente y afecta la operación cotidiana de las cadenas.
“Después de la pandemia muchas personas descubrieron formas alternas de hacer dinero, otras cambiaron de empleo para mejorar y otras simplemente decidieron no trabajar si pueden hacerlo. Las empresas han tenido que reinventarse y buscar formas de hacer que el empleado quiera quedarse en las empresas. Ofrecen incentivos e incrementos de salario para que el empleado se sienta mejor y han tenido que invertir más en el empleado para poderlo mantener”, señala otra fuente del sector hotelero basada en Miami.
“Esto es algo que muchas empresas no hacían y ahora sí. Las hoteleras que están pudiendo contratar y retener personas son aquellas que han evolucionado en sus formas de emplear y tratar al empleado. Las que se han quedado igual que estaban antes de la pandemia están teniendo problemas de conseguir personas o no pueden retenerlas después de contratarlas”, añade.
Los efectos de la pandemia aún no se han apaciguado y los de la guerra de Ucrania siguen muy presentes, como el aumento del precio de los alimentos y el de la gasolina, que ahora se ha estabilizado aunque es incierto el futuro.
Como reveló REPORTUR.us, ante la escasez de personal, los hoteles han implementado grandes incentivos para posibles contrataciones y así satisfacer la demanda, entre estos: casi el 90% ha aumentado los salarios, el 71 % ofrece una mayor flexibilidad con los horarios y el 43 % ha ampliado los beneficios, según una nueva encuesta de la Asociación Estadounidense de Hoteles y Alojamiento (AHLA).
La misma encuesta reflejó que el 97% de los hoteles experimentan escasez de personal. La industria necesita cubrir más de 130.000 puestos vacantes. El 97% de los encuestados dicen que no han podido cubrir los puestos vacantes. La necesidad de personal más crítica es el servicio de limpieza, con un 58% clasificándolo como su mayor desafío (USA: hoteles toman medidas para retener y contratar más personal).
La necesidad de personal más crítica es el servicio de limpieza, con un 58% clasificándolo como su mayor desafío
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