La primera mitad de 2022, muy especialmente el segundo trimestre, ha sido espectacular para el grupo hotelero francés Accor, propietario de marcas como Ibis, Sofitel, Mercure, Novotel o Formule 1. Sólo hay un país que no va bien y ese es China. (Accor aterriza en Baleares con un conocido resort)
En la primera mitad del año, el grupo facturó 1.725 millones de euros, un 97 por ciento más que el año pasado. Apenas ha tenido un RevPAR (una medida para determinar los ingresos) sólo un 10 por ciento inferior a 2019. (Accor, a los propietarios de sus hoteles: “Subid precios”)
Es interesante ver por regiones cómo está yendo el negocio, indicador de cómo está funcionando el turismo en el mundo.
En Francia, donde el grupo tiene una presencia abrumadora, el RevPAR fue un 3 por ciento superior al de 2019. En España, un 2 por ciento, también muy positivo. En cambio, en el norte de Europa aún las cosas están un 7 por ciento por debajo. En Gran Bretaña El RevPAR ha sido tan alto como en Francia, con Londres por encima.
Alemania no ha ido tan bien, con menor velocidad de recuperación.
El Extremo Oriente está aún un 18 por ciento por debajo de 2019. En realidad, estos resultados son una combinación de la caída del 38 por ciento en China y la caída, no tan acusada, del resto de los países.
El Sureste Asiático, que vive del turismo chino, ha caído un 31 por ciento.
En India, Oriente Medio, Africa y Turquía el RevPAR superó en un 32 por ciento al de 2019. Los Emiratos Árabes fueron la estrella, sobre todo por la Expo 2020.
Las Américas superan un 5 por ciento a 2019. Norteamérica y Centroamérica y Caribe están a la par, mientras Sudamérica, sobre todo Brasil, se han disparado.
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Las Américas superan un 5 por ciento a 2019. Norteamérica y Centroamérica y Caribe están a la par, mientras Sudamérica, sobre todo Brasil, se han disparado.
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