Tras dos años de inactividad debido a la pandemia, el turismo resurge en todos los rincones del mundo, también en los más recónditos.
Es el caso de las rutas de turismo mapuche, en la región chilena de La Araucanía. Aquí, el turoperador local de la comuna de Kurarewe, que el año pasado recibía el premio internacional TO Do 2021 en la ITB de Berlín, vuelve a recibir visitantes.
Su punto fuerte son los recorridos naturales, proyectos turísticos en cuya planificación y ejecución se involucra estrechamente a la población local y se utilizan los recursos de forma respetuosa con el medio ambiente.
Las experiencias que ofrecen son conocer y recorrer Kurarewe de forma simple y cercana, compartiendo con familias mapuche y campesinas en sus actividades cotidianas; la oportunidad de adentrarse en una cultura viva que se manifiesta en expresiones como la artesanía, el tradicional telar, juegos ancestrales y la cocina local, abastecida por las propias huertas de la comunidad y de los generosos frutos del bosque nativo de La Araucanía.
El equipo de Rutas Ancestrales Araucarias (RAA), está conformado por 7 personas, la mayoría de las cuales se han criado aquí. Sus rutas atraviesan los paisajes más icónicos de los alrededores y de la Araucanía Andina, en periodos flexibles de tiempo: salidas por el día hasta largas jornadas de hasta 15 días por las profundidades del territorio mapuche-pehuenche y sus imponentes bellezas naturales.
Todas sus alternativas incluyen el acompañamiento de un guía local y son los habitantes del territorio quienes ofrecen cada una de las charlas, comidas, talleres y salidas a terreno incluidas en los programas.
Su catálogo de rutas para este año está plenamente vigente y están incorporando nuevas experiencias. Todos los programas pueden consultarse en su portal web raaraucarias.com.
Su catálogo de rutas para este año está plenamente vigente y están incorporando nuevas experiencias. Todos los programas pueden consultarse en su portal web raaraucarias.com.
ResponderEliminar