La suba de costos internos con un dólar que no acompaña hace que Argentina pierda competitividad. En la hotelería es un claro ejemplo en una etapa en que intentan equilibrar las pérdidas de dos años en retroceso por las medidas sanitarias implementadas extensivamente en el país.
Hay factores que potencian este incremento. Por un lado, los altos costos para viajar al exterior estimulan la demanda interna, el previaje también colabora y el calendario con fines de semana largo es otro aliciente. Para los turistas que llegan del exterior con dólares en la mano, el tipo de cambio no oficial es muy favorable y hace quelas tarifas se “dolaricen”, perjudicando al turista argentino.
Un reciente relevamiento de consultora turística concluye que de los precios de la hotelería en el exterior y en los principales destinos del país el resultado de que los precios locales, medidos al cambio oficial, superan a muchas ciudades de primer nivel internacional con un poder adquisitivo superior al de la Argentina y con economías en crecimiento sostenido. Una señal de que el tipo de cambio se muestra retrasado respecto a un año atrás, según publica Mdzl.com
En el trabajo se analizó la competitividad por precio de CABA, como así también de otros importantes destinos de Argentina como Bariloche, Iguazú, Mendoza y se la comparó con 28 ciudades del mundo. Tomando el tipo de cambio oficial, el valor promedio de una noche de hotel para una persona en la totalidad de las mismas es de u$s112. Bariloche es el destino más caro, con un total de u$s156 la noche. En el ranking local le siguen Salta (u$s118), Mendoza (u$s112) e Iguazú (u$s104).
Para tener una idea, al dólar oficial, estos precios están en líneas con similares a los que se pagan en Tokio (u$s140) o Dubai (u$s124). En tanto, está por arriba de Santiago de Chile (u$s87), Lima (u$s86), Bangkok (u$s80), Montevideo (u$s75), Río de Janeiro (u$s68) o San Pablo (u$s64)
La Ciudad de Buenos Aires es la única en la Argentina que se encuentra dentro de las 10 ciudades más competitivas de la muestra en relación a precios de hotelería. Sin duda la Capital Federal es la que menos recuperó los precios tras la cuarentena, debido a que la ocupación hotelera está por debajo del resto del país. (Buenos Aires: hoteleros en ruina y muchos cierres por falta de aviones)
Una señal de que el tipo de cambio se muestra retrasado respecto a un año atrás, según publica Mdzl.com
ResponderEliminar