La Unión Europea solicitará a los mexicanos el permiso ETIAS para el ingreso a los países Schengen, un trámite que se puede hacer en línea y que incluye un pago. La medida estará vigente a partir de mayo de 2023.
Este nuevo requisito no se trata de una visa, es un permiso que tiene como objetivo "mejorar la seguridad fronteriza, reducir la inmigración ilegal a Europa y combatir actividades criminales y terroristas", explicó el bloque.
El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) que ya aplica para otros países, permite a los viajeros mexicanos una permanencia de hasta 90 días dentro de un periodo de tres años.
Cuando se realice la solicitud del ETIAS se debe tener el pasaporte mexicano vigente; una tarjeta de crédito y/o débito, y una dirección de correo electrónico actualizado. "En lugar de que los mexicanos necesiten un permiso para Francia o España y se limiten a visitar un único país, tendrán la autorización para entrar en el bloque Schengen y viajar libremente por la zona durante 3 meses", así lo recoge El Financiero.
Pero además se tendrá la posibilidad de visitar otros países que no hacen parte de la Unión Europea como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, así como a países que no pertenecen al área Schengen, como Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumania.
"No es cuestión de alarmarse, no hay un cambio sustancial. Más bien es un control para el espacio exterior, para reforzar la seguridad en la UE. Es una situación como viajar a Canadá u algún otro país del mundo, donde se pide este requisito como un control fronterizo exterior (que sirve para) tener un mayor orden y control", dijo a El Financiero Mónica Laborda, doctora en Relaciones Internacionales e Integración Europea y asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI).
Y agregó que, "nuestra relación con la UE es excelente, siempre siendo aliados en posturas en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU), compartimos valores y visiones en la agenda internacional. Entonces no es una situación crítica hacia México", indicó.
Como lo informó REPORTUR.mx, ETIAS ha establecido una nueva tarifa para viajeros de países que no requieren visa. Este registro será obligatorio y tendrá una tarifa de 7 euros, equivalentes a US$7,40. (Europa: nueva tarifa para viajeros de países que no requieren visa).
Esto aplicará para los 62 países que no necesitan visa, donde se incluye Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y el Caribe. El nuevo cargo «impuesto de visitante», es una tarifa de solicitud de la autorización ETIAS, necesaria para ingresar a cualquiera de las 26 naciones de la UE y la zona Schengen.
Pero además se tendrá la posibilidad de visitar otros países que no hacen parte de la Unión Europea
ResponderEliminar