Este es un cambio radical. Afecta a Alemania, pero va mucho más allá porque se trata de Deutsche Bahn (DB), los ferrocarriles alemanes que son una referencia en Europa y al que siguen casi todas las demás compañías ferroviarias.
Desde enero del año que viene, DB ha anunciado que deja de pagar comisión a las agencias que vendan sus billetes de tren. DRV, la patronal del sector, ha puesto el grito en el cielo porque dice que “es una decisión completamente errónea”. El nuevo plan estratégico de DB prevé este cambio que para las agencias es una barbaridad, de forma que ahora, dice la patronal, dejarán de ofrecer billetes de tren a sus clientes.
Actualmente, dependiendo del tipo de billete, DB paga entre el 2 y el 6 por ciento de comisión a las agencias por su trabajo de intermediación con los clientes finales.
DRV acusa al gobierno federal –en el que están Los Verdes– por una política que llevará a agravar el cambio climático. DB, dice DRV, es propiedad del Estado y los ministerios supervisores son el de Finanzas, el de Transportes y el de Economía, y en última instancia son ellos los que han de dar el visto bueno a la decisión.
La polémica en Alemania no ha hecho más que empezar, pero si se consolida esta decisión, puede abrir el camino para que las agencias de viajes sufran otro golpe en sus ansias de supervivencia.
La polémica en Alemania no ha hecho más que empezar
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