Al menos 100 empleados del Hotel Gran Park Royal de Cozumel, protestaron frente al establecimiento reclamando por los despidos injustificados y por la violación de sus derechos laborales, que al parecer no fue respaldado por su sindicato CMT, por lo que han solicitado ser representados por el CROC.
Los trabajadores señalaron específicamente a la directora de la CMT en Cozumel Geny Cantoe, quien no los atendió y es acusada presuntamente de la “ordeña” de propinas presentada hace algunos meses, sumado a que no los ha respaldado, pues consideran que debió hacerlo hace unas semanas cuando una decena de trabajadores fueron despedidos injustificados, luego de haber trabajado por más de 5 y 10 años, así lo recoge NotiCaribe.
Sin embargo, ya el 90% de los trabajadores de este hotel se han afiliado al CROC y están haciendo la cancelación del contrato que tiene la empresa con CTM, manifestó Sergio Lira, abogado representante de los manifestantes.
Así mismo, Geny Canto es retirada después de 15 años aproximadamente de controlar los sindicalizados del Park Royal además del Palace y Fiesta Americana. La CROC por medio de Carmen Cruz Zúñiga, comisionada especial del CEN de la CROC, señaló que se controló que la protesta fuera pacífica para que el hotel actúe conforme a la ley y haga el pago por concepto de horas extras, descansos pagados y propinas, que les había quitado.
Como lo informó REPORTUR.mx, a inicios de mayo se indicaba que la calidad del producto hotelero en los destinos de Quintana Roo estaría en riesgo, ya que tienen menos personal pero su ocupación y tarifas van en aumento. Según declaraciones de Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, en la zona la escasez de personal alcanza el 15%. (Calidad hotelera amenazada en Cancún: menos personal pero más ocupación y tarifa).
Con la falta de personal, los hoteles han incrementado los deberes a los empleados, compensándoles con bonos e incentivos. Sin embargo, de cara a los turistas, actualmente no existen descuentos, al contrario, se han aumentado las tarifas alrededor de un 10%.
Con la falta de personal, los hoteles han incrementado los deberes a los empleados, compensándoles con bonos e incentivos
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