La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 sur del Tren Maya, la cual a manera de conclusión señala que “en total se generarán impactos ambientales no significativos”.
Las obras de dicho tramo se iniciaron meses atrás pero actualmente se encuentran suspendidas temporalmente debido a un recurso de amparo que solo hasta finales del mes de mayo se resolverá por un juez radicado en Mérida, Yucatán, donde se han concentrado los recursos contra el tramo 5 del Tren Maya.
En la MIA se especifica que el tramo tiene una longitud de 67.6 kilómetros entre las localidades de Tulum y Playa del Carmen. Añaden que “la línea ferroviaria de doble vía objeto del proyecto es apta para tráfico mixto (pasajeros y carga) con velocidades máximas de 160 km/h para trenes de viajeros y mínima de 100 km/h para los trenes de mercancías”. El documento completo consta de 6054 páginas.
En el resumen ejecutivo del documento, páginas 54 y 55, desarrollan el cuadro 11, de nombre Factor Ambiental, en el cual aparecen en rojo los casilleros denominados “Preparación del sitio”, “Construcción”, los cuales advierten de riesgos severos de «hundimientos» desde la preparación y construcción del sitio hasta la operación del tren, en cuanto a “afectación fisioquímica del agua, además de afectación adverso severa por afectación de individuos de especies de fauna”.
Como reveló REPORTUR.mx, el pasado jueves 12 de mayo el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y Administrativa, con sede en Mérida, confirmó por unanimidad dicha suspensión provisional, en una sentencia que es inapelable, al declarar infundados dos recursos de queja del Gobierno (Tren Maya: renuncian tres directores de Semarnat en medio de presiones)
Las obras de dicho tramo se iniciaron meses atrás pero actualmente se encuentran suspendidas temporalmente debido a un recurso de amparo
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