sábado, 21 de mayo de 2022

Rubiera: «Habrá una aplicación para denunciar fraudes en webs»


«No son agencias de viajes sino estafadores y delincuentes profesionales quienes cometen los fraudes de paquetes turísticos a través de internet, algunos han crecido en su negocio, por llamarle así, e incluso ya tienen hasta Call Centers».

Así lo afirma Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de Quintana Roo, quien en entrevista con REPORTUR.mx dijo que se está trabajando en conjunto con el gobierno del estado, la Fiscalía y la Secretaría estatal de Turismo, “como nunca antes, ningún gobierno en el pasado había abordado este tema, porque es difícil detectarlo”.

Destacó el líder gremial que finalmente lograron que la Secretaría de Turismo liderara un programa de alerta y prevención, por lo cual ya existe una campaña que lanzaron las secretarías de turismo de los estados, incluyendo un video que ya está circulando. La campaña se llama “Verifica y viaja”, donde se dan algunos consejos a los viajeros potenciales, acerca de lo que deberían verificar antes de comprar un viaje.

Agregó que paralelamente con la Fiscalía General del estado se está trabajando en la creación de una aplicación en la que los usuarios que ya han sido víctimas van a poder entrar a la aplicación y poner el nombre de las empresas que los defraudaron.

“Utilizan diversos nombres, incluso llegan a falsificar el registro nacional de turismo, se hacen pasar por empresas que existen y que están formalmente creadas, utilizan su página web, eso ha ido creciendo, pero de alguna manera se está controlando. Estamos trabajando en conjunto con las asociaciones de hoteles, la asociación mexicana de agencias de viajes, la Acluvaq, la Secretaría de Turismo, la Profeco y la Fiscalía”, señaló.

Finalmente, González Rubiera comentó que un tema que les preocupa es el de los transportistas piratas y clandestinos que están en el Aeropuerto de Cancún. “Todos esos gritos y empujones que vimos recientemente entre transportistas concesionarios del aeropuerto y transportistas piratas generan una mala imagen, es algo que tenemos en el radar y que vamos a tratar de abordar en el Tianguis Turístico de Acapulco con el secretario federal de Turismo”, afirmó.

Como reveló REPORTUR.mx, la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo (Sedetur), en colaboración con la mesa de trabajo conformada para atacar esta problemática, firmaron el convenio de colaboración de dicha estrategia, que consta de tres fases: prevenir al consumidor, fortalecer la contención y procurar la impartición de justicia, con el objetivo principal de reducir la venta apócrifa de productos turísticos.

El incremento de los ciber fraudes genera un conjunto de efectos negativos turísticos, económicos e institucionales que enfrentan los consumidores y prestadores de servicios. Para las autoridades representa un reto en la búsqueda de mantener la competitividad turística de los destinos (Cancún: ofensiva de lobbies contra el fraude online a turistas)

https://www.reportur.com/

1 comentario:

  1. El incremento de los ciber fraudes genera un conjunto de efectos negativos turísticos, económicos e institucionales que enfrentan los consumidores y prestadores de servicios.

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