Luego de un estudio exhaustivo de la propuesta de Jetblue, la Junta Directiva de Spirit la ha rechazado nuevamente y recomienda a sus accionistas seguir adelante con la de Frontier, pues considera que una alianza con Jetblue no tendrá futuro de cara a la polémica alianza que sostiene con American (NEA). Además, califica de arrogante la forma de abordar el riesgo regulatorio.
Spirit concluyó que la consumación de la combinación propuesta de Jetblue, con la NEA vigente, parece casi inconcebible, "especialmente dada la forma arrogante en la que Jetblue pretende abordar el importante riesgo regulatorio", manifestó la Junta.
«La oferta pública de Jetblue no ha abordado el tema central del riesgo significativo de finalización y las protecciones insuficientes para los accionistas de Spirit», dijo Mac Gardner, presidente de la junta directiva de Spirit Airlines.
Y agregó que, «con base en nuestra propia investigación y el asesoramiento de expertos económicos y antimonopolio, nuestra opinión es que la combinación propuesta de Jetblue y Spirit carece de una probabilidad realista de obtener la aprobación regulatoria, mientras que nuestra empresa enfrentaría un periodo de limbo largo y sombrío mientras esperamos una resolución. En ese escenario, una tarifa de ruptura inversa de US$1.83 por acción no se acercará a compensar adecuadamente a los accionistas de Spirit por la importante interrupción comercial que enfrentará Spirit durante lo que Jetblue reconoce que será un proceso regulatorio prolongado. Nuestra fusión pendiente con Frontier avanza según lo planeado", aseguró Garden.
Además, Spirit no cree que el Departamento de Justicia (DOJ), o un tribunal, se dejará persuadir de que se debe permitir que Jetblue forme una alianza anticompetitiva que alinee sus intereses con una aerolínea heredada (estadounidense) y luego emprender una adquisición que eliminará a la aerolínea ULCC más grande del mundo.
No obstante, al insistir en priorizar su posición en la NEA mientras persigue una fusión con Spirit, Jetblue impone efectivamente este mayor riesgo regulatorio en su totalidad a los accionistas de Spirit.
Incluso dejando a un lado la NEA, Spirit cree que el Departamento de Justicia, y un tribunal, estarán muy preocupados de que una combinación de Jetblue-Spirit resulte en una aerolínea de mayor costo/tarifa más alta que eliminaría una aerolínea de menor costo/tarifa más baja y eliminaría alrededor de la mitad de la capacidad de ULCC en los Estados Unidos, comunicó la Junta Directiva de Spirit.
La conversión de los aviones Spirit a la configuración de JetBlue resultará en una capacidad significativamente menor en las antiguas rutas de Spirit y, como ha dicho Jetblue, también dará como resultado precios más altos para los consumidores.
La desinversión propuesta por Jetblue de los activos de Spirit en Nueva York y Boston no aborda las implicaciones competitivas más amplias de la fusión efectiva de Spirit en la alianza de Jetblue con American.
Como lo informó REPORTUR.us, Jetblue pidió abiertamente a los accionistas de Spirit rechazar la oferta de US$2.9 mil millones que Frontier ha hecho a la aerolínea de bajo costo, pues consideraba que dicha oferta es de alto riesgo y bajo valor. (Jetblue pide a Spirit que rechace oferta de Frontier «por alto riesgo»).
Spirit confirmó en su momento que "Jetblue comenzó una oferta pública no solicitada para adquirir todas las acciones ordinarias de Spirit en circulación a US$30 por acción en efectivo y una solicitud de representación oponiéndose al acuerdo de fusión de Spirit con Frontier".
La desinversión propuesta por Jetblue de los activos de Spirit en Nueva York y Boston no aborda las implicaciones competitivas más amplias de la fusión efectiva de Spirit en la alianza de Jetblue con American.
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