La elección presidencial de 2024 en México alinea frente a la propuesta de AMLO a un grupo de empresarios que están dispuestos a unirse para derrotar a MORENA. En este movimiento de unidad se suma el dueño de Aeroméxico, Valentín Diez Morodo, según apunta El Financiero, con el objetivo de rescatar la competitividad económica, la seguridad jurídica y combatir a la desigualdad social.
El medio recuerda que grupos empresariales han sido en buena medida quienes presionaron al PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) para las alianzas en candidaturas comunes al Congreso y fueron los opositores a la reforma energética y ahora a la reforma electoral, sobre todo a la desaparición del INE.
El vínculo entre AMLO y el sector empresarial siempre ha sido tenso desde el inicio del mandato. Las aerolíneas locales no son la excepción. Varias veces Diez Morodo ha dicho que AMLO "nos patea cada vez que proponemos algo". Además, los jugadores de la industria están preocupados por el impulso al aeropuerto AIFA y por los problemas operativos que tiene el AICM.
Como reveló REPORTUR.mx, son muchos los motivos que llevan a los expertos en aeronáutica a dudar del futuro del AIFA, entre los que cabe destacar los problemas de seguridad del espacio aéreo que se ha tenido que reconfigurar con la entrada de la nueva terminal; la distancia de 50 km que separa el AIFA de la Ciudad de México, sin una óptima comunicación por tren o carretera, o el escepticismo de las aerolíneas internacionales a operar en sus instalaciones a pesar de haber sido concebido como una terminal internacional (Dudas sobre el futuro del AIFA cuando se marche AMLO)
A ello se suma el fracaso que ha evidenciado la terminal desde que se inauguró el pasado 21 de marzo transportando, por dar un ejemplo, una media de 20 pasajeros por vuelo de Aeroméxico hacia Villahermosa, lo que obligó a la aerolínea a reducir el número de frecuencias en esta ruta (Aeroméxico fracasa en el AIFA con 20 pasajeros de media por vuelo).
Además, los jugadores de la industria están preocupados por el impulso al aeropuerto AIFA y por los problemas operativos que tiene el AICM.
ResponderEliminar