Balearia carga de manera contundente contra la falta de apoyo del Gobierno español a las navieras nacionales. En una entrevista concedida a La Vanguardia, su presidente, Adolfo Utor, lamenta que no pueden compartir con las compañías extranjeras, ya que estas sí están siendo "dopadas" legalmente por sus países correspondientes. (Logitravel Group y Baleària lanzan una plataforma de reservas de paquetes vacacionales)
Pone de ejemplo Italia, donde "protegen a sus navieras, las impulsan", aunque también resalta el trabajo de otros como "Grecia, Francia, Inglaterra o en el norte de Europa". "Entienden, y creo que aciertan, que el transporte marítimo es un objetivo estratégico", y saben que "quien controla los mares controla el comercio y el mundo", subraya.
Mientras tanto, en España "no nos dan importancia", ya que el impulso al transporte marítimo "se orienta a los puertos y los astilleros", sin tener en cuenta a las navieras. De hecho, expone que en el PERTE aprobado para su sector "se ha diseñado en beneficio del sector naval de la construcción, pero no para la renovación de la flota de las navieras, cuando eso sí se ha hecho en otros países".
De igual manera, critica que el propio Ejecutivo español está ayudando antes a cruceristas de fuera del país que a las suyas propias, dándoles prioridad en el acceso a los fondos europeos. "Hay empresas italianas construyendo barcos en España con fondos Next Generation, y yo voy detrás de esos fondos y me cuesta horrores".
Lo mismo ocurre con los avales. "Todos los barcos que Balearia ha construido están avalados por nuestra capacidad de endeudamiento, pero cuando una compañía extranjera quiere construir un barco en España se les facilita un aval del 70%, es decir, esas empresas los tienen y yo no".
A modo de conclusión, apunta que "no vengo a pedir nada, afortunadamente", pero recuerda que "tenemos que competir contra empresas dopadas legalmente por sus estados, facilitándoles Fondos Next Generation o avales".
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