sábado, 14 de mayo de 2022

Aterrizajes abortados son maniobras seguras, afirma la SICT

Aeroméxico confirmó que el vuelo 762 que provenía de Colombia tuvo que realizar una ida al aire en su intento de aproximarse al AICM. Foto: Archivo EEAeroméxico confirmó que el vuelo 762 que provenía de Colombia tuvo que realizar una ida al aire en su intento de aproximarse al AICM. Foto: Archivo EE

Procedimientos son seguros, pero se han incrementado y no pueden volverse algo normal, afirman los controladores.

El Economista mx

Luego de la divulgación de un par de incidentes en los que participaron aviones de Volaris y Aeroméxico, los cuales no pudieron aterrizar en la última semana por diferentes motivos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) afirmó que los vuelos en las terminales aéreas del país "se siguen realizando con las más estrictas condiciones de seguridad, protección, cuidado y atención para los pasajeros".

Mediante un comunicado, la dependencia explicó que las maniobras de aproximación fallida o idas al aire que ocurrieron en el AICM (la de Aeroméxico el miércoles por la noche) son seguras y se realizan por diferentes razones para protección de tripulantes y pasajeros.

Sin embargo, el secretario del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), José Alfredo Covarrubias, dijo que dichas maniobras se han incrementado durante el último año y que incluso hay días que llegan a cinco y antes era una por mes, aunque los motivos son de diferente índole.

"No podemos permitir que se vuelva algo normal porque no lo es. Con el anterior director de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) había un mal clima laboral y falta de capacitación, entre otras cosas. Estamos en un buen momento para encontrar soluciones" agregó.

Por su parte, la dependencia, a través de la Agencia Federal de Aviación (AFAC), reiteró que la maniobra de aproximación fallida, aproximación frustrada o ida al aire, como se conocen en el medio aeronáutico, es considerada la más segura de todas para aterrizar en cualquier aeropuerto y es la mejor decisión que el piloto y/o un controlador puedan tomar.

Con dichos argumentos, la SICT pretende aclarar los incidentes en los que participaron aviones de las dos aerolíneas sin que tuviera mayor complicación.

Con base en información técnica, la secretaría manifestó que la maniobra referida, ida al aire, es oportuna en los siguientes casos: Porque algún avión que aterrizó no haya desalojado la pista en uso, porque un avión está próximo a despegar, pero no ha sido autorizado a efectuar su despegue, y otro avión viene en aproximación a la pista (este último debe irse al aire como medida de seguridad), cuando un avión o un vehículo cruza, invade u obstruye la pista o por condiciones meteorológicas y/o de visibilidad (que hace más seguro irse al aire).

También pueden ser por cambios bruscos en la intensidad del viento, fallas eléctricas en la pista o en instalaciones del aeropuerto, alguna condición anormal en los sistemas de operación del avión, temblores o terremotos, que obliguen a revisar las condiciones del encarpetado de la pista y alguna otra situación emergente o inesperada que obligue a la tripulación a irse al aire.

1 comentario:

  1. Con dichos argumentos, la SICT pretende aclarar los incidentes en los que participaron aviones de las dos aerolíneas sin que tuviera mayor complicación.

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