Aunque los resultados financieros del primer trimestre del año de Air Europa muestran mejores ingresos, le estaría urgiendo más dinero para su supervivencia, tras las fuertes pérdidas que alcanzarían un hundimiento patrimonial de alrededor de 700 millones de euros.
La aerolínea de la familia Hidalgo ha presentado estos resultados del primer trimestre con una mejora en los ingresos, argumentando que los vuelos trasatlánticos le han permitido reactivar más rutas que en prepandemia. No obstante, la compañía habría alcanzado pérdidas de 325 millones de euros en 2021 que sumado a los créditos estatales alcanzaría los 700 millones de euros, según fuentes de El Confidencial.
Es así como, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) estaría en alerta por los créditos que le ha otorgado a la aerolínea y que no ha recuperado. Sin embargo, la aerolínea tendrían pendiente de autorizar el préstamo convertible de 100 millones que le otorgaría el International Airlines Group (IAG) a Globalia. Este crédito sería a siete años pero además tendrán derecho a canjearlo por el 20% del capital de la aerolínea en los próximos 24 meses. Adicionalmente, tendrá un periodo de exclusividad de un año para negociar la totalidad de las acciones y un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea hasta 2025.
De acuerdo con la información de El Confidencial, Air Europa no podrá repagar los más de 635 millones de euros que recibió del Estado. La compañía estaría pagando solo intereses, “porque ambas líneas de financiación tenían carencias de dos y de tres años y medio, respectivamente, para amortizar el capital, el grueso de los préstamos. Unas obligaciones que no le suponen ningún esfuerzo adicional gracias a la mejoría de los ingresos. Pero el crédito del ICO sí tiene que empezar a devolverlo de forma inmediata, ya que la moratoria venció a finales del pasado mes de marzo. El grueso de la ayuda de la SEPI tendrá que hacerlo frente a partir de marzo de 2024.El grueso de la ayuda de la SEPI tendrá que hacerlo frente a partir de marzo de 2024”, informa el mismo medio.
Como lo informó REPORTUR.mx, por el momento la competencia entre las aerolíneas Iberia de IAG y Air Europa de Globalia por el mercado latino, sigue creciendo en casi todas las conexiones desde España, con excepción de Venezuela donde no tienen presencia. (Iberia-Air Europa: así va su lucha según cada país latino).
Iberia en la mayoría de las rutas le lleva la delantera a Air Europa en número de pasajeros transportados, de acuerdo con los datos de la consultora OAG y Aena, durante 2021. Sin embargo, en algunas rutas Air Europa está muy cerca a la de la aerolínea de IAG y en otras, que son pocas, está por encima, así lo recogió Preferente.
Iberia en la mayoría de las rutas le lleva la delantera a Air Europa en número de pasajeros transportados
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